Liposucción Linfática Selectiva. Una cirugía única para tratar el Lipedema.

lipedema-masia-clinica-planas

El lipedema es una enfermedad que afecta alrededor del 11% de las mujeres de nuestra población. Es una lipodistrofia, una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres, caracterizada por un acúmulo de grasa predominantemente en las piernas y a veces en los brazos. Cursa con afectación a las dos extremidades por igual además de dolor, pesadez y debilidad capilar. Cabe destacar que el lipedema no puede ser tratado con dieta ni ejercicio, por tanto no hay que confundirlo con ningún tipo de obesidad.

El lipedema no es una patología sencilla de diagnosticar. De hecho, hay más de un 30% de diagnósticos incorrectos. No es infrecuente que algunos de los diagnósticos de lipedema en realidad sean un linfedema primario bilateral. Por tanto, el primer paso de un tratamiento del lipedema es realizar un diagnóstico de confirmación mediante una linfogammagrafía.

¿Quién debería tratar el lipedema?

El lipedema debe ser tratado por cirujanos plásticos certificados con conocimiento de las enfermedades del sistema linfático. Es decir, un cirujano plástico con un conocimiento complementario de linfología. La razón es obvia, las técnicas de liposucción son propias de la especialidad de cirugía plástica, así como, todas las técnicas de remodelación corporal. Por tanto no tengas miedo de preguntar a tu cirujano si es un especialista de cirugía plástica y si tiene formación en linfología, tu seguridad es lo más importante.

¿Cómo se trata el lipedema?

La técnica adecuada para tratar los pacientes de lipedema, es la Liposucción Linfática Selectiva. No hay que confundirla con las técnicas de liposucción estética habituales, es un concepto totalmente diferente. Previamente a la cirugía realizamos un mapeo del sistema linfático mediante un PDE (Photo Dynamic Eye), para conocer como es el sistema linfático de las extremidades de la paciente y no correr riesgo alguno de dañarlo durante la cirugía.

La liposucción se realiza mediante dos técnicas diferentes:

  1. A nivel distal la realizamos mediante la técnica del liposuctor Lipomatic mediante isquemia controlada. De esta manera, la paciente no tiene pérdidas de sangre y nos permite remodelar con precisión áreas tan importantes como los tobillos.
  2. La parte proximal, es decir, el muslo, lo realizamos mediante la técnica WAL (Water Assisted Liposuction) que no es más que una versión más sofisticada de la liposucción tumescente convencional.

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de cirugía en pacientes jóvenes y en un entorno quirúrgico con los medios adecuados nos permite hacer las dos extremidades en una misma cirugía. De esta manera, la paciente no debe pasar por diferentes postoperatorios y reduce el tiempo de recuperación.

Otro punto a destacar de esta cirugía, es que, a pesar de ser una cirugía con un bajo riesgo de complicaciones, cuando se realiza con equipos con experiencia, debemos considerar el riesgo de tromboembolismo pulmonar en el postoperatorio inmediato. Por eso nosotros recomendamos dos/tres días de hospitalización para minimizar cualquier riesgo y tener un control total de dolor postoperatorio.

Clínica Planas con el equipo del Dr. Jaume Masià es uno de los pocos centros en Europa con el conocimiento y experiencia para realizar este tipo de cirugía con una total seguridad y máxima garantía. Centro monográfico de cirugía plástica, reparadora y estética con más de 40 años de trayectoria profesional y primer centro del sur de Europa especializado en el tratamiento quirúrgico del Linfedema y Lipedema desde el año 2005. Un equipo de enfermería especializada, fisioterapeutas formados en Linfología y un equipo de cirujanos plásticos líderes en la cirugía reconstructiva garantizan el diagnóstico y tratamiento correcto para las pacientes que presentan este tipo de patología.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Lipedema

En Clínica Planas el Lipedema es diagnosticado y tratado por especialistas en cirugía plástica y expertos en alteraciones del sistema linfático.

Linfedema

La Microcirugía del Linfedema permite corregir el linfedema, un efecto secundario que se da en un 20% de las pacientes que han sufrido una mastectomía.

Nutrición y dieta

Nuestro equipo de nutricionistas está a disposición de los pacientes de lipedema y linfedema para ofrecerles un plan nutricional que potencie su calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar