Linfedema y Lipedema, qué son y cómo tratarlos

lipedema y linfedema
lipedema y linfedema

El linfedema y el lipedema históricamente van unidos, pero según vamos avanzando en los estudios y en las investigaciones vemos que tiene relación en muchos casos, pero muchas veces sus orígenes no tienen nada que ver, por eso en Clínica Planas en la misma unidad tratamos ambas enfermedades como unidad integral desde la fisioterapia y desde la cirugía.

El linfedema es una disfunción del sistema linfático ya sea por causas desconocidas (primario) o por causas que hayan agredido de alguna forma, cirugía, radioterapia, quemaduras, accidentes, infecciones… (secundario) mientras que el lipedema es una proliferación de grasa que nada tiene que ver con la alimentación, y que la mayoría de las veces surge en miembros inferiores y superiores.

Vamos a ver las diferencias entre ambas:

Como observamos hay una gran diferencia entre las dos patologías, pero originariamente estaban estudiadas por el mismo especialista lo que las ha llevado a convivir históricamente.

El linfedema, como hemos visto en otros artículos, tiene un abordaje desde la fisioterapia con un tratamiento conservador más una programación de hábitos, alimentación y ejercicio específico.

El lipedema puede tener un tratamiento de fisioterapia para minimizar el dolor producido por la inflamación debida a la exacerbación del líquido que produce un dolor similar al síndrome compartimental.

La fisioterapia tiene gran importancia en el tratamiento postquirúrgico ya que el lipedema tiene solución en una liposucción especializada para lipedema, es ahí donde la fisioterapia adquiere protagonismo, en ese postquirúrgico que requiere tratamiento del dolor, de la inflamación, de la fibrosis, de la flacidez de piel, de evitar secuelas como seromas, úlceras o cualquier complicación postquirúrgica, siendo un papel fundamental después de la cirugía especializada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios de “Linfedema y Lipedema, qué son y cómo tratarlos

  1. Arriety santiago dice:

    Me llamo Arriety Santiago quisiera me orientaran más sobre este tema y además quisiera saber si podrían ayudArme a la pérdida de peso estoy deprimida he tratsdyhscerlo por mi cuenta pero no se como

  2. Clinica Planas dice:

    Apreciada Arriety, gracias por contactar con Clínica Planas. Le facilitamos a continuación una serie de links donde podrá tener más información tanto del linfedema como del lipedema.

    Scanner canales linfáticos
    Tratamiento del linfedema
    Tratamiento conservador
    Tratamiento conservador intensivo del linfedema

    Le recomendamos que solicite una primera vista médica gratuita con el Dr. Jaume Masià, para que pueda evaluar su caso y responder las dudas que usted tenga.

    Indicarle también, que estaríamos encantados de ayudarle en la pérdida de peso. En Clínica Planas disponemos de una unidad de nutrición y antiaging que pueden ayudarle.

    El teléfono de contacto de Clínica Planas es el 93 203 28 12.

    Reciba un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar