Clínica Planas, centro especializado en el tratamiento conservador del linfedema

linfedema linfologia

El linfedema es una disfunción del sistema linfático producida por una causa externa (linfedema secundario) o por una disfunción del mismo sin motivo alguno (linfedema primario).

Durante muchos años y hasta el día de hoy, la fisioterapia ha sido la encargada de mantener a raya esta enfermedad, que es muy incapacitante para las personas que la padecen; y que pueden repercutir en el propio peso, falta de movilidad, infecciones, dolor colateral por compensación del miembro afectado, o afectación psicológica. Como se puede observar no es simplemente un acúmulo de líquido con macromoléculas, sino que es una enfermedad crónica con mucha carga psicológica y funcional.

edema del linfedema

Desde Clínica Planas ofrecemos a las personas afectadas de linfedema poder empezar un cambio en su patología para tenerla controlada y conseguir su normalización, y que es que ambos miembros tengan un volumen similar. Esto lo conseguimos a través del programa de tratamiento del linfedema con fisioterapia especializada.

Nuestra unidad cuenta con profesionales especializados en el tratamiento del linfedema, que realizan drenajes de distintas escuelas, o con distintas tecnología; pero en la actualidad la más utilizada es el método Godoy dentro de un protocolo especial de la unidad, que potencia los buenos resultados.

El paciente pasa una fase intensiva de tratamiento combinando y adaptando su linfedema a las técnicas que mejor le vienen, pasando por distintas fases a lo largo de cada jornada. Este método intensivo dura una semana a razón de 4 horas diarias. El objetivo es buscar la mayor reducción en el menor tiempo posible, después ese paciente pasa a la fase de mantenimiento que sirve para mejorar poco a poco el miembro y mantener en el tiempo los resultados del tratamiento intensivo.

Curro Millan
Responsable de la unidad de tratamiento conservador del linfedema