Cómo solucionar el linfedema

Cómo solucionar el linfedema Capítulo de #corporesano con el Dr. Jaume Masià donde explicamos en qué consiste y como solucionar el linfedema, una patología que afecta principalmente a las mujeres mastectomizadas.

El linfedema es una enfermedad crónica que consiste en acúmulo de linfa tanto en brazo como en piernas, y que es debido a un defecto en el retorno linfático debido a una afectación de los ganglios linfáticos ya sea en las axilas o en las ingles.

Las causas de linfedema pueden ser múltiples, pero los más frecuentes son las hereditarias y las consecutivas a una mastectomía tras un cáncer de mama. 1 de cada 5 mujeres tras ser mastectomizada sufre linfedema.

Para realizar un correcto diagnóstico de linfedema, utilizamos el escáner PDE, un escáner avanzado que muestra el mapa del drenaje linfático de cada paciente, cosa que nos ayuda a tener un diagnóstico certero y a localizar los canales linfáticos mas gruesos para después utilizarlos en el tratamiento del linfedema.

Existen dos técnicas diferentes para tratar el linfedema: La transferencia ganglionar microquirúrgica, que consiste en extraer ganglios linfáticos de una zona donante y trasladarlos a la zona receptora y así corregir el drenaje linfático. La segunda técnica es la derivación microquirúrgica linfático-venosa, que consiste en unir los vasos linfáticos superficiales con venas subdérmicas del brazo mediante supramicrocirugía.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad