Riesgos y consecuencias de la obesidad

consecuencias obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad metabólica -se habla de que es una afección inflamatoria de bajo grado y crónica- y consiste básicamente en el acúmulo de tejido adiposo tanto a nivel corporal como visceral. Las consecuencias de la obesidad para la salud abarcan desde la salud física hasta problemas psicológicos y emocionales.

Consecuencias de salud de la obesidad

La consecuencia de este acúmulo de tejido de graso a nivel corporal y a nivel visceral es una predisposición más elevada a padecer determinadas patologías asociadas, como podrían ser:

1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Resistencia a la insulina
  4. Afectaciones del corazón
  5. Determinados tipos de cáncer
  6. Accidentes vasculares cerebrales
Solicita una cita con nosotros

Diabetes

La diabetes tipo 2 estaría relacionada con un paciente con obesidad. Cuando disminuimos el exceso de peso normalmente mejoran también los niveles de glucemia.

Presión arterial

De la misma manera, la obesidad puede ir ligada a problemas en la presión arterial que normalmente se solucionan o mejoran con la pérdida de peso. Explicado de otro modo, al bajar la presión arterial el paciente va a necesitar menos medicación.

Una persona que padece de una hipertensión arterial conjuntamente a la obesidad es un candidato mucho más frecuente a sufrir un ictus o angina de pecho, por ejemplo.

Enfermedades cardiovasculares

Los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales, más conocidos como ictus, al igual que problemas de corazón como anginas de pecho o taquicardias.

Osteoartritis

En todos los pacientes que tienen un sobrepeso o una obesidad las articulaciones sufren. Esta carga excesiva de peso a nivel articular hace que haya una mayor degeneración de las articulaciones e incluso un proceso artrósico. Esto puede ser también típico de la edad, pero se va a acentuar y a acelerar debido a este exceso de peso.

Riesgos psicológicos y emocionales

Los pacientes con obesidad a menudo no se gustan y viven con la frustración de padecer esta condición. Hablamos de una enfermedad metabólica que, aunque ellos puedan cambiar pautas de su día a día, depende de:

1. factores genéticos
  2. factores metabólicos
  3. factores hormonales

Son condicionantes que hacen que estas personas tengan una predisposición a la obesidad.

Lo que todos debemos tener claro es que no es culpa del paciente padecer esta enfermedad metabólica, tenemos que quitar esta mochila psicológica a nuestros pacientes; pero la presión de la sociedad en la que vivimos es alta y muchas veces condiciona en baja autoestima y en falta de confianza. Por eso, como profesionales tenemos que trabajar también a nivel cognitivo y conductual con estos pacientes.

Fobias

Desgraciadamente la sociedad todavía no está preparada para entender que estas personas no tienen toda la responsabilidad de sufrir esta enfermedad, sino que existen factores predisponentes que les condicionan a padecer obesidad, de la misma manera que hay otros factores llamados factores exógenos que pueden agravarla y que sí se pueden mejorar.
Pero los factores endógenos como son la genética, y los factores hormonales o metabólicos -sobre los cuáles no vamos a poder trabajar- suponen una gran mochila. Esta mochila que arrastra el paciente y que es propiciada por la sociedad le genera un estigma que les hace enfrentarse a situaciones muy difíciles. Por esto a menudo ellos mismos se aíslan, prefieren no ir al gimnasio o no realizar actividades cotidianas como ir a la playa.

Consejos para perder peso

Dieta equilibrada

El abordaje de la persona con sobrepeso u obesidad en Clínica Planas consiste en poner al paciente en el centro del escenario. Él es el protagonista y vamos a crear una responsabilidad compartida, pero con una toma de conciencia importante de lo que estamos trabajando. A partir de aquí se suele proceder con un equipo multidisciplinar, que incluye -entre otros-:

1. Médicos
  2. Endoscopistas
  3. Cirujanos
  4. Nutricionistas
  5. Preparadores físicos
  6. Psicólogos especializados en conducta alimentaria

Somos conscientes de que debemos hacer un abordaje amplio, porque es una enfermedad compleja y multifactorial; por lo tanto el trabajo tiene que ser global y, sobre todo, multidisciplinar.

Realizar ejercicio de forma regular

En Clínica Planas contamos con un equipo de preparadores físicos que van a personalizar en cada caso la rutina del paciente. El objetivo es conseguir una determinada frecuencia cardíaca, para que haya un gasto calórico adecuado.
Muchos pacientes acuden a la clínica y nos explican que realizan actividades como aquagym o pilates. Aunque cualquier actividad física es mejor que una vida sedentaria, este tipo de ejercicio no genera la suficiente frecuencia cardíaca que conlleve un gasto calórico de acuerdo al objetivo de pérdida de peso.
Con nuestros entrenadores personales vamos a trabajar de una manera mucho más dirigida y personalizada esta situación. No hablamos de un entrenador personal al uso, ya que está totalmente especializado en este tipo de pacientes y sus dolencias comunes. Lo esencial es sacar lo mejor de nuestros pacientes en cuanto a la actividad física, pero siendo muy conscientes de no provocar una lesión en esa progresión. Por eso nuestros entrenadores personales hacen un estudio previo de la historia clínica del paciente, para focalizar más una actividad u otra y personalizar constantemente el proceso.

Fármacos para la obesidad

Desde la Unidad de sobrepeso y obesidad podemos recomendar a nuestros pacientes procedimientos endoscópicos como:

Igual que tratamientos quirúrgicos por vía laparoscópica:

Pero dentro de esta batería de propuestas siempre tenemos la opción farmacológica. Es importante tener claro que el concepto fármaco no se entiende de forma aislada, sin una modificación de hábitos asociada. Se trata de moléculas que han venido a quedarse en el mundo de la obesidad y que nos ayudan en este proceso, haciendo que los pacientes tengan menos apetito, más sensación de saciedad y menos pensamientos obsesivos con la alimentación. Así pueden adherirse en mejores condiciones a todos estos cambios que les proponemos en su estilo de vida.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Balón Gástrico

El Balón Gástrico pondrá fin a tus problemas de sobrepeso y obesidad. En Clínica Planas encontrarás a los mejores profesionales y técnicas.

Método Apollo

El Método Apollo reducirá tu estómago sin incisiones. Clínica Planas cuenta con el mejor equipo médico de expertos en sobrepeso y obesidad severa.

Manga Gástrica

Procedimiento de reducción de volumen gástrico para el tratamiento de la obesidad mórbida