Live Instagram: Cáncer de mama, antes y después

cancer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
Como ya es costumbre y con el objetivo de divulgar y resolver inquietudes de las pacientes, organizamos un nuevo directo de Instagram el martes 10 de octubre.

18:30h: “Cáncer de mama, antes y después” – Directo con el Dr. Jaume Masià en el canal de Instagram de Clínica Planas.

El Dr. Jaume Masià es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director del Servicio de Reconstrucción Mamaria Avanzada y de la Unidad de Tratamiento Integral de Linfedema de Clínica Planas.

De qué vamos a hablar en este Live

En esta ocasión nos vamos a centrar en los dos posibles enfoques a la hora de abordar la reconstrucción mamaria:

  1. Plantearnos la reconstrucción antes de ser operada de cáncer de mama, es decir, cuando planificamos todo el proceso terapéutico de ese cáncer. De hecho, es como siempre deberíamos hacerlo, porque hay que incluir la reconstrucción como un paso más dentro de ese proceso integral del cáncer de mama.
  2. Plantearnos la reconstrucción una vez hemos pasado por la amputación mamaria, y después de que hemos hecho la radioterapia. Es lo que la gente llama la reconstrucción diferida.

Vamos a enfocar estas dos posibilidades y sus pros y contras, así como las mejores técnicas en cada tipo de reconstrucción, y cómo tenemos que entender el proceso de reconstrucción mamaria. Pero también cómo lo tiene que entender el paciente y cómo lo debería entender el equipo médico (ya sea el oncólogo, el cirujano de mama, el médico de cabecera…) que son los referentes de esa paciente durante todo el proceso.

Esto es fundamental, porque a menudo las pacientes no son debidamente informadas de todo lo que viene después del tratamiento del cáncer de mama.

Qué es el Linfedema

En palabras del Dr. Jaume Masià, podemos definir el Linfedema como la secuela más mutiladora del cáncer de mama.
Aunque puede ser también provocado por otro tipo de tumores, como el de próstata o los tumores ginecológicos, en el entorno del cáncer de mama es la secuela más mutiladora, principalmente por dos motivos:

  1. El linfedema va a dejar una paciente sin sistema inmunitario en ese brazo, es decir, con una debilidad delante de las infecciones y otras afecciones como disípelas y linfangitis.
  2. El linfedema puede provocar también una secuela muy invalidante, porque el brazo deja de poder tener la función que tiene de motor de la mecánica corporal. Empieza a coger un volumen, afecta a la articulación e imposibilita acciones tan cotidianas como vestirse. Es por lo tanto la secuela más condicionante derivada de sacar los ganglios por cáncer de mama.

Microscopio Mitaka

En Clínica Planas contamos con la tecnología más puntera que hay en el mundo para abordar los tres principales ejes de este proceso terapéutico:

  1. El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama
  2. La reconstrucción mamaria
  3. El tratamiento del Linfedema, así como su prevención.

Este último es uno de los temas más importantes en el cuál estamos revolucionando actualmente el mundo. En el pasado congreso de la Sociedad Internacional de Linfología, en Génova, quedó patente que los trabajos del equipo de Clínica Planas en prevención del Linfedema ya son una realidad admitida por la comunidad científica.
Hemos demostrado que podemos pasar de un 30 o 32% de linfedema a un 3,6%. Y esto es en lo que están trabajando los centros más pioneros del mundo, que siguen nuestros pasos como ya ha pasado otras veces en este ámbito.

De todo esto y mucho más vamos a hablar en el Live Instagram “Cáncer de mama, antes y después”, el martes 10 de octubre a las 18:30, en el canal Instagram de Clínica Planas.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Microcirugía DIEP

DIEP es la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria. Emplea únicamente la piel y grasa del abdomen sin destruir ningún músculo, consiguiendo un pecho nuevo y natural.

Linfedema

La Microcirugía del Linfedema permite corregir el linfedema, un efecto secundario que se da en un 20% de las pacientes que han sufrido una mastectomía.

Lipedema

En Clínica Planas el Lipedema es diagnosticado y tratado por especialistas en cirugía plástica y expertos en alteraciones del sistema linfático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar