Imperfecciones de la piel: causas y tratamiento

Antes o después, la mayor parte de la población sufre imperfecciones en la piel, causando un aspecto más envejecido e incluso creando marcas para toda la vida. Si te sientes identificado, no pares de leer porque te informaremos sobre los tipos de imperfecciones que puedes padecer, las causas que las provocan y cómo solucionarlas.

Tipos de imperfecciones

Desde acné y manchas hasta arrugas y cicatrices, hay muchos tipos de imperfecciones que podemos encontrar en la piel. Cada una tiene características diferentes y únicas y pueden aparecer por diferentes razones.

Acné

El acné es una enfermedad de la piel que es recomendable diagnosticar y tratar lo antes posible para intentar que no deje secuelas. La mayoría de las veces, los tratamientos que se suministran para tratar de eliminar el acné son de vía tópica, pero hay muchos más, como los tratamientos de vía oral con reguladores de la insulina.

Es muy importante saber el origen del acné porque dependiendo de cuál sea, se podrá eliminar de una u otra forma. Por ejemplo, las mujeres con ovarios poliquísticos pueden tener acné y, aunque se trate el acné aisladamente, este no mejorará porque tiene un componente hormonal y, por lo tanto, se ha de llevar a cabo un tratamiento conjuntamente con ginecología. Sin embargo, si es un acné que simplemente aparece en la etapa de la pubertad, dependiendo del grado, se suele recetar algún tratamiento tópico, una buena higiene o algún medicamento específico para este tipo de imperfección en la piel.

Manchas

Existen muchos tipos de manchas:

  1. Hiperpigmentadas
  2. Hipopigmentadas
  3. Hormonales
  4. Por inflamación
  5. Solares

Lo más importante es hacer un diagnóstico para saber qué tipo de mancha es, buscar el mejor tratamiento para camuflarla o quitarla de por vida.
Hay que resaltar que las manchas hormonales son difíciles de eliminar porque están relacionadas con la vascularización interna y, además, si aparecen durante el embarazo, no se pueden tratar durante este tiempo ni durante la lactancia.
Sin embargo, las manchas que no son hormonales y son solares tienen muy buena solución con láser, crioterapia o peeling, entre otros tratamientos.

Arrugas

Cuando hablamos de las arrugas, al igual que con las manchas, hablamos de muchos tipos. Para aplicarles el mejor tratamiento hay que saber cuáles son. Los más utilizados son los neuromoduladores, así como los rellenos faciales o el láser.
Muchas personas tienen una piel bonita pero con arrugas, por lo que lo ideal es la combinación de tratamientos para conseguir el mejor resultado posible.

Poros abiertos

La mayoría de personas quieren lucir una ‘piel de porcelana’ sin ningún poro visible, pero esto es prácticamente imposible ya que influyen muchos factores:
como el calor, la menstruación o las hormonas, entre otras.

Hay que ser consciente de que la piel cambia y, por lo tanto, el poro también.
Lo importante es tratar los poros para que no se dilaten y no crezcan haciéndose más visibles. Es fundamental tener la piel hidratada para conseguir un mejor apariencia de los poros.

Cicatrices

Las cicatrices son otras de las imperfecciones de la piel y, nuevamente, dependiendo de su tipología, existen diferentes opciones de tratamiento, aunque principalmente se utiliza el láser.
Hay algunas cicatrices que se pueden rellenar para que no queden hacia dentro o quitar la fibrosis que se ha creado debajo de la piel y evitar ese efecto.

Solicita una cita con nosotros

Causas de las imperfecciones dermatológicas

La piel está expuesta a multitud de factores externos e internos que pueden provocar las imperfecciones dermatológicas. Estas causas pueden ser de diversa índole:

Causas hormonales

La causa hormonal es una de las más comunes, ya que hay muchas patologías y condiciones de este tipo. Incluso en el mismo ciclo menstrual de la mujer, en el que se pasa por diferentes fases, cada hormona interfiere en la piel, pelo o estado de ánimo de una manera particular.

Envejecimiento cutáneo

Al ir cumpliendo años, el proceso de reparación de la piel se ralentiza o incluso se hace nulo y esto provoca que las células estén más envejecidas y no puedan actuar de una manera eficaz.
La piel de una persona de mayor edad ha estado más expuesta al sol, a la deshidratación y a factores contaminantes que una piel joven y estos factores provocan ese temido envejecimiento cutáneo ocasionando las arrugas o manchas.

Factores genéticos

Como en muchos otros aspectos, la herencia genética tiene un papel fundamental en la salud y el aspecto de nuestra piel. No obstante, conocer esta predisposición genética hacia determinadas imperfecciones de la piel nos puede ayudar a prevenirlas, adquiriendo hábitos de cuidado y aplicando tratamientos específicos.

Estrés

El estrés nos afecta de múltiples maneras y es una de las causas más frecuentes de las imperfecciones de la piel. Se produce una oxidación celular muy alta y se daña a la célula, por lo tanto, no solo afecta a la piel, sino también a los órganos internos, sistemas hormonales…

Factores ambientales

La luz solar, el tabaco, los contaminantes externos, la radiación de las pantallas de los ordenadores y los riesgos asociados que tiene cada profesión son factores ambientales que también tienen que ver con la aparición de imperfecciones de la piel.

Tratamientos para las imperfecciones de la piel

Neuavia Zaffiro

En Clínica Planas contamos con uno de los procedimientos más innovadores para el tratamiento de imperfecciones de la piel: Neauvia Zaffiro.
Esta tecnología regenera la piel gracias a los rayos infrarrojos, que producen una vascularización a nivel profundo mejorando la apariencia y haciendo que la piel obtenga mucha mejor calidad.

Ante un problema de manchas o poros dilatados, la técnica Zaffiro puede estar indicada, ya que hidrata la piel mejorando su apariencia.

Cuando se tiene acné activo no se recomendaría el uso de esta técnica porque cualquier cosa que altere la superficie de la piel puede aumentar la producción de acné, por lo que lo recomendable primero es tratar esta imperfección y luego aplicar este tratamiento.

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Rejuvenecimiento facial. Láser

El tratamiento de las arrugas con láser es una técnica innovadora que permite eliminar totalmente las arrugas leves o moderadas y mejorar el aspecto de las más profundas.

Peeling

El peeling atenúa las arrugas leves y favorece una piel rejuvenecida y bien hidratada, con una secreción correcta de grasa y una buena consistencia y luminosidad.

IPL. Regeneración de la piel

Una fuente de luz que combate el envejecimiento de la piel, mejorando su tonalidad y textura y eliminando las manchas, rojeces, poros dilatados y arrugas finas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar