Reducción de pecho: preguntas frecuentes

reduccion de pecho

La reducción de pecho es una intervención que tiene la particularidad de que no se ciñe solo a beneficios estéticos, sino también de salud. El Dr. Dorian González, cirujano de Clínica Planas, da respuesta en este post a las dudas más frecuentes sobre esta cirugía.

En qué consiste la reducción de pecho

La reducción de pecho es una cirugía en la cuál hacemos resección de la piel y el tejido excedente en la mama mediante diferentes tipos de cicatrices, que vienen dadas por la distancia que pueda existir entre la areola y la horquilla esternal. Dependiendo de la medida del pecho vamos a utilizar una u otra técnica; pero por lo general es una cirugía de reducción del tejido y de la piel, lo que llamamos la T invertida, para resecar dicho tejido.

Solicita una cita con nosotros

¿Cuándo se considera que un pecho es grande?

Todo depende de las dimensiones del tórax. En un tórax grande puede tener cabida un pecho más grande sin que se vea desproporcionado.
Aun así, contamos con medidas bastante protocolizadas sobre la distancia existente desde la horquilla esternal hasta el complejo areola-pezón. Si este complejo areola-pezón está por debajo del surco submamario podemos considerar que esta mama está caída.
Otra dimensión a tener en cuenta sería la copa del sujetador. Por lo general una copa B o una copa C están bastante estandarizadas, pero al sobre pasar estas medidas se considera que un pecho es grande. De todas maneras, esto es algo personal de cada paciente.

grados ptosis mamaria

¿Cuántas tallas se puede reducir el pecho?

Esta es una pregunta muy interesante, porque cada paciente puede requerir diferentes volúmenes de pecho. Una paciente puede pensar que el pecho de una copa B es lo que ella quiere y otra paciente puede preferir un pecho de una copa D.
No existe una medida de pecho protocolizada para todo el mundo, es algo personalizado para la paciente. Hay personas que desean una copa más pequeña y otras más grande, lo importante es que sea coherente con respecto a la base mamaria y eso viene dado por el contorno torácico.
En Clínica Planas siempre buscamos que la talla de pecho sea coherente con el contorno y la base, pero siempre la paciente nos dice si quiere un volumen mayor o menor.

¿Cuáles son los beneficios de una reducción de pecho?

El primer beneficio es el funcional, ya que la paciente se va a sentir más cómoda en su rutina diaria. Actividades simples como vestirse o realizar su higiene personal van a ser más fáciles al perder el exceso de volumen y peso en el pecho. También tiene un beneficio a nivel salud para la espalda y el cuello, ya que las pacientes con mucho peso en el pecho tienden a tener una posición jorobada. En algún caso logramos sacar hasta dos kilos simplemente retirando el tejido mamario.
Por último, está también el beneficio estético, ya que conseguiremos un pecho con mayor armonía y más coherente con las dimensiones del tórax de la paciente.

Postoperatorio tras la reducción de mama

El postoperatorio tras la reducción de mama es bastante llevadero y poco doloroso. Normalmente la paciente puede sobrellevar sin problema este postoperatorio con analgésicos comunes. Siempre damos antibiótico a las pacientes para prevenir su infección.

Ver transcripción

  • 0:00 hola mi nombre es karim quiero

  • 0:02 compartirles con ustedes mi experiencia

  • 0:03 aquí en la clínica planas he hecho una

  • 0:06 reducción de pecho porque venía con

  • 0:09 problemas de espalda el volumen no me

  • 0:12 gustaba deseaba tener un pecho más

  • 0:15 moderado a mi cuerpo y la verdad que me

  • 0:18 ha encantado cómo me ha quedado el

  • 0:20 doctor dorian desde un principio supo

  • 0:23 atenderme lo que me molestaba y estoy

  • 0:26 muy agradecida porque lo ha hecho

  • 0:28 perfecto

  • 0:29 igualmente también la aproveche que el

  • 0:31 trabajo no me hizo una lipo va a ser me

  • 0:34 corrigió unas zonas del abdomen que

  • 0:36 tenía un poquito de fibrosis y la verdad

  • 0:39 que el aspecto ha quedado súper bonito

  • 0:41 muy natural muy perfecto le recomiendo a

  • 0:45 las chicas que se quieran operar que

  • 0:47 están en muy buenas manos

  • 0:50 el doctor dorian seguro que lo hará

  • 0:52 súper bien y todo el personal que

  • 0:55 trabaja con el súper profesionales

¿Qué no se puede hacer después de operarse el pecho?

Aunque se trata de una cirugía que tiene un gran grado de satisfacción y con pocas complicaciones, existen ciertas indicaciones médicas a tener en cuenta si queremos evitar complicaciones en el postoperatorio:

  1. En principio hay que mantener reposo físico durante los primeros 15 días y no hacer movimientos bruscos con los brazos. Siempre sugerimos no levantar el codo por encima de los hombros.
  2. No se pueden mojar las heridas hasta que retiremos los puntos.
  3. Tampoco se puede realizar actividad física ni ejercicio durante el primer mes o mes y medio, para evitar que pueda existir alguna apertura de las heridas. Por dentro siempre utilizamos un colgajo para rellenar el tejido mamario que pegamos al músculo pectoral, para evitar que vaya a haber una ruptura de estos puntos con posibles complicaciones, como los hematomas.

¿Cuánto tiempo de baja necesito para una reducción de pecho?

Entre unos diez a quince días son suficientes, ya que es el tiempo que la paciente llevará los puntos. No recomendamos que una paciente vaya a trabajar durante el tiempo que lleve los puntos para evitar cualquier apertura de la herida o cualquier manipulación excesiva del área quirúrgica.
Y como comentábamos anteriormente, siempre tenemos que evitar movimientos bruscos para prevenir hematomas.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Reducción de pecho

La reducción de mamas tiene como objetivo principal la modificación de la forma y tamaño del pecho, consiguiendo una mejora estética y ganando calidad de vida

Elevación de pecho

La elevación mamaria permite recuperar la posición y firmeza de los pechos que, por motivos como la lactancia o el adelgazamiento, han provocado la caída de los mismos.

Aumento de pecho con grasa

Se puede mejorar el volumen y la forma del pecho, mediante el implante de grasa de la propia paciente, sin necesidad de un implante mamario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar