¿Cuándo es recomendable operarse de los juanetes?

cuando-operarse-juanetes

¿Tienes juanetes y estás pensando en operarte? Es normal que te surjan dudas sobre si es aconsejable operarte o no, pero en este post te contamos cuándo es recomendable y cuándo recuperarás tu rutina después de la operación.

Riesgos de la operación

Como ya sabemos, cada operación conlleva unos riesgos, ya sean generales o específicos de cada una. Y la operación de juanetes no es menos. Como en todas, podríamos llegar a desarrollar una infección porque a mayor incisión, mayor probabilidad, pero en este caso en concreto, la técnica que utilizamos en Clínica Planas es Secret Bridge y la incisión que se realiza consiste en unos pequeños agujeros en vez de grandes aberturas, por lo que el riesgo es mínimo y controlado.

Otro riesgo que tienen las cirugías de la parte inferior del cuerpo son las trombosis porque una vez esta ha terminado, lo normal es que haya un tiempo de reposo, sin poder moverse, pero en la operación de juanetes, podrás salir andando por tu propio pie y el riesgo de padecer una trombosis disminuye porque estamos en movimiento y evitamos la formación de coágulos.

De hecho, en todos los años que llevamos practicando este tipo de cirugía, no ha habido ninguna persona que haya llegado a desarrollar una trombosis.

Un riesgo específico que tiene la operación de juanetes es la recuperación de la movilidad de la articulación del dedo. En este caso, depende un 50% de ti porque una semana después de la operación, se retira el vendaje y se enseñarán unos movimientos para el dedo (arriba y abajo) e intentar recuperar su movilidad anterior, por lo que está en tu mano recuperar el rango de movilidad del dedo durante el primer mes después de la operación.

Solicita una cita con nosotros

¿Qué pasa si no me opero de juanetes?

Podemos llegar a pensar que si no nos operamos de juanetes, no nos pasará nada, pero es una dolencia que no hay que descuidar porque nos puede llegar a provocar enfermedades graves.

Una de las consecuencias más frecuentes de no operarse de juanetes es el dolor, que aparecerá con el paso del tiempo. Incluso este dolor nos puede llegar a causar problemas en la cadera porque para evitar que nos duela comenzamos a andar de una forma no correcta.
Otras consecuencias que pueden causar los juanetes son una artrosis temprana en la articulación, dedo martillo -cuando el dedo gordo del pie ocupa el lugar del segundo dedo y este queda levantado- o incluso metatarsalgia -dolor o inflamación en la planta del pie-.

¿Qué tiempo de reposo requiere esta operación y cuándo podré andar normalmente?

Antes de someternos a una operación nos preguntamos cuánto tiempo estaremos sin poder hacer nuestra vida normal después de la intervención, como ir a trabajar, hacer deporte… y es que en el caso de la operación de juanetes, saldrás andando por tu propio pie después de la operación gracias a la técnica que utilizamos: Secret Bridge.

1. Podrás andar siempre que sea apoyando el talón o la parte externa del pie, evitando apoyar la parte del juanete que ha sido operada para tener una pronta recuperación.
  2. Durante el primer mes postoperatorio, se recomendará cierto reposo para que baje la inflamación, pero pudiendo hacer desplazamientos cortos, sin depender de nadie.

La mayor diferencia de esta técnica con respecto a otras es esta, el salir andando justo después de la intervención, ya que en otras el período de recuperación puede ser entre 6-8 semanas llevando muletas sin apoyar el pie, invalidándonos bastante el hacer una vida normal.

Y la pregunta del millón es que cuándo se podrá volver a andar como antes y lo conseguirás solamente al mes de la operación, también pudiendo volver a utiliza un calzado propio.
Así que no te lo pienses más, si estás dudando en realizarte una operación de juanetes, te esperamos en Clínica Planas para ayudarte a vivir sin dolor y a conseguir el pie que tenías antes.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Juanetes

Unos pies bonitos y sanos son símbolo de belleza. Los juanetes se pueden corregir sin dolor, sin cicatrices y sin ingreso hospitalario.

Dedos en martillo

Realizamos una técnica percutánea sin fijación interna que permite garantizar una corrección eficaz sin dejar cicatrices y más rápida.

Neuroma de Morton

La novedosa técnica consiste en realizar una descompresión endoscópica del ligamento intermetatarsiano, liberando el nervio atrapado y consecuentemente el dolor.