Síntomas de los juanetes: cómo detectarlos de forma precoz

síntomas de los juanetes

La mayoría de las veces a la hora de elegir un zapato u otro nos dejamos llevar por la estética en vez de si ese zapato elegido nos va bien para nuestros pies. Y es que no somos conscientes del daño que nos puede causar una mala elección. Uno de los problemas más comunes de los pies son los juanetes, que son una deformación del hueso del dedo gordo del pie y si no lo tratamos pronto, puede llegar a desencadenarnos problemas graves a largo plazo.
Si es tu caso y sufres de juanetes o crees que puedes llegar a tenerlos, en este post te contamos los síntomas y cómo detectarlos de forma precoz.

Causas y factores de riesgo para la aparición de los juanetes

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando tenemos juanetes es por qué nos han salido y la respuesta es bastante sencilla: la principal causa de la aparición de los juanetes es genética. Así que si (por suerte) aún no tienes, pero tienes antecedentes familiares con este problema, tenemos una mala noticia para ti porque es muy probable que en un futuro los padezcas tú también.
Aparte de este factor hereditario que tienen los juanetes, también existen otros factores de riesgo que provocarán que aparezcan y que, desafortunadamente, también se transmiten de generación en generación como puede ser tener el pie plano.
Además, el uso continuado de tacones altos (sobre una predisposición genética a padecer juanetes) es otro factor de riesgo porque al usarlos todos los días o bastante tiempo se desplaza el peso del cuerpo a la parte delantera del pie provocando un ensanchamiento del metatarso. Al igual que puede pasar con el uso de zapatos que queden apretados al pie y no permitan una movilidad correcta de los huesos delanteros.

Solicita una cita con nosotros

Síntomas de los juanetes

¿Cómo podemos reconocer los síntomas de los juanetes? Fácilmente.

  1. El síntoma más característico y más común es cuando el juanete empieza a rozar con el zapato y provoca una bursitis, es decir, una inflamación local en la parte del pie donde está situado, provocando también una rojez en esa zona que puede llegar a extenderse e irradiarse hasta el empeine y hacia el tobillo.
  2. Otro síntoma peculiar de los juanetes es el dolor en la planta del pie (puede ser en toda o solamente localizado bajo este). Si el dolor está focalizado bajo el juanete es porque los dos huesos sesamoideos, que son los que hacen la función de polea para el tendón del dedo gordo, están inflamados y es lo que provoca esa molestia.
  3. También puede haber dolor en la almohadilla plantar, que en un lenguaje más técnico se denomina transfer. Esto significa que hay una transferencia del peso del primer hueso del pie al segundo y tercero y este dolor en la almohadilla es causado porque el cuerpo humano está hecho para que el primer hueso metatarsiano aguante más peso, entonces si este se desplaza, este peso pasa al segundo y tercero que no están preparados para recibirlo.
  4. Asimismo, otro síntoma de los juanetes son los dolores asociados a las deformaciones de dedos menores porque el dedo gordo del pie se desvía y ocupa el espacio del segundo dedo.

Así puedes prevenir su aparición

Ya hemos comentado anteriormente que la principal causa de los juanetes es la genética, por tanto, si se tiene familiares con ellos, poco se podrá hacer para prevenir su aparición. Pero algo que está a nuestro alcance y que sí podemos hacer es evitar el uso frecuente de zapatos de tacón o zapatos estrechos que no permitan una correcta movilidad del pie.
Y, como siempre te recomendamos, ya tengas juanetes o creas que podrías tenerlos en un futuro, venir a visitarnos a Clínica Planas para que nuestros especialistas médicos hagan un diagnóstico personalizado y te recomienden el mejor tratamiento posible.

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Juanetes

Unos pies bonitos y sanos son símbolo de belleza. Los juanetes se pueden corregir sin dolor, sin cicatrices y sin ingreso hospitalario.

Neuroma de Morton

La novedosa técnica consiste en realizar una descompresión endoscópica del ligamento intermetatarsiano, liberando el nervio atrapado y consecuentemente el dolor.

Dedos en martillo

Realizamos una técnica percutánea sin fijación interna que permite garantizar una corrección eficaz sin dejar cicatrices y más rápida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar