Juanetes: síntomas, causas y tratamiento

juanetes hallux valgus

El hallux valgus, también conocido como juanetes, son una deformación del primer dedo del pie, que al no estar alineado el primer metatarsiano del dedo gordo forma entre ellos un ángulo patológico.

 

Causas de los juanetes

El hallux valgus es hereditario en la mayoría de casos, transmitiéndose de padres a hijos, con una mayor incidencia en las mujeres debido al uso de un calzado estrecho con tacones, que aumenta el dolor debido al roce en la zona afectada. Juanetes

Síntomas del hallux valgus

El juanete puede quedar asintomático durante mucho tiempo, pero el uso de calzado estrecho o con tacones, puede dar comienzo a una sintomatología dolorosa, a nivel de la cabeza del primer metatarsiano, produciendo una inflamación, que provoca una dificultad al caminar y problemas para encontrar calzado adecuado. Si la deformación no se corrige, los juanetes pueden ser la causa de otras patologías del pie, como el dedo en garra o martillo, o la metatarsalgia.

Cómo se tratan los juanetes

corrector de juanetes Cuando la sintomatología de los juanetes no es dolorosa, se puede plantear un tratamiento conservador, mediante calzado idóneo o con prótesis de corrección, con la finalidad de ralentizar y limitar la evolución de la patología. Si bien estos tratamientos son útiles durante las primeras fases de la formación de los juanetes, desafortunadamente, al agravarse el problema, los síntomas se harán más evidentes y entonces se ha de proceder a una intervención quirúrgica de la deformación.  

 

Tratamiento con la técnica quirúrgica tradicional abierta

Como en la bibliografía médica no existe una técnica universalmente reconocida para la corrección del hallux valgus, cada especialista practicará la técnica que considere más adecuada para cada paciente, en base a su propia experiencia y formación. En las técnicas quirúrgicas abiertas o tradicionales, se practica una o dos incisiones de aproximadamente 10 cm, y se procede al limado del juanete mediante una sierra oscilante; y posteriormente se realizan los cortes óseos del primer metatarsiano que permiten su corrección. Las osteotomías se estabilizan con uno o dos tornillos, con grapas o agujas metálicas, según la técnica utilizada por el cirujano. En este tipo de técnicas el tiempo quirúrgico es bastante largo, por que se ha de proceder a una disección anatómica, cosa que no se realiza con las técnica percutáneas mini invasivas.

 

Tratamiento con técnica quirúrgica percutánea mini invasiva

La técnica percutánea permite la realización de la intervención sin necesidad de los manguitos de isquemias, realizándose con anestesia local, mediante una micro hoja de bisturí con la que se practican pequeñas incisiones de entre 1 y 2 mm, a través de las que se realiza la corrección ósea. Una fresa motorizada con acción abrasiva lima de forma uniforme la prominencia ósea que caracteriza el juanete. Una segunda fresa rotatoria con función de corte, realiza una osteotomía corrigiendo el axis del primer metatarsiano. La osteotomía se puede fijar mediante materiales de osteosíntesis o bien dejarlo libre sin fijación, siendo el vendaje el que mantendrá la corrección entre 3 y 6 semanas. Juanetes percutaneo La intervención quirúrgica dura aproximadamente 30 minutos, y se completa con un vendaje de corrección que se ha de mantener entre 3 y 6 semanas. Este vendaje tiene un papel muy importante en la contención de las osteotomías, especialmente en aquellas en las que no se ha realizado la fijación dejándose libre. El paciente podrá andar con un calzado ortopédico durante todo el post operatorio.

 

Tratamiento con técnica del Secret Bridge

La técnica Secret Bridge es una técnica percutánea en la que no se realiza la osteotomía del primer metatarsiano, aportando los beneficios de las técnicas percutáneas por encima de la cirugía clásica, sin los riesgos relacionados en las osteotomías, como la pseudo artrosis por la no consolidación del corte óseo, entre otras posibles complicaciones. La técnica Secret Bridge es la única técnica quirúrgica que permite una corrección anatómica del primer dedo, llevándolo por entero a su sitio y fijándolo a través de un ligamento. La corrección que resulta entonces es anatómica y natural que se diferencia de todas las otras técnicas en las que el hueso se corta y el fragmento libre se desplaza y se fija mediante una corrección artificial y solo del eje del primer dedo. Con la técnica Secret Bridge, por el contrario, la corrección es natural y anatómica. Juanetes secret brudge El ligamento artificial actúa de puente entre el primer y segundo metatarsiano, sustituyendo el ligamento intermetatarsiano que se ha roto o que ha perdido su función en los pacientes que presentan la deformación del hallux valgus. La intervención dura alrededor de 40 minutos y se realiza bajo anestesia local, completándose con un vendaje semicompresivo que el paciente deberá llevar durante una semana. El paciente podrá andar sin necesidad de utilizar calzado ortopédico desde el mismo día de la intervención y se le retirará el vendaje una semana después.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

16 comentarios de “Juanetes: síntomas, causas y tratamiento

  1. Clinica Planas dice:

    Apreciada Mª Carme, gracias por su confianza. Indicarle que para poder facilitarle un presupuesto es necesario una primera visita médica, para que el Dr. pueda examinar su caso de una forma personalizada, y así poder darle la solución más optima, y ofrecerle un presupuesto personalizado. Un saludo cordial

  2. Clinica Planas dice:

    Apreciada Josefa, gracias por su confianza. Para un presupuesto personalizado es necesaria una primera visita médica, para que el Dr. le realice una exploración de su caso, y así poder realizarle un presupuesto personalizado. Un saludo cordial.

  3. tere.buira@gmail.com dice:

    Buenas tardes quisiera saber si en la primera visita saldre con un diagnostico y lo que me costaria arreglarme el pie
    Se pueden hacer los dos pies el mismo dia…gracias

  4. Clinica Planas dice:

    Apreciada Tere, gracias por su confianza. Efectivamente, tras la primera visita saldría con un diagnóstico y un presupuesto personalizado para la operación. En una sola intervención pueden operarse ambos pies. Un saludo cordial

  5. R.rodriguezlinares@gmail.com dice:

    En que porcentaje los resultados son permanentes? Cuanto tiempo debe pasar hasta reincorporarme a mi trabajo?
    Gracias!

  6. Clinica Planas dice:

    Buenos días, El porcentaje de obtener unos resultados definitivos en la corrección de los juanetes mediante la técnica del “Secret Bridge” son del 98%. Referente a la incorporación a su trabajo, si este es sendentário puede volver a él tras 1 semana, mientras que si es un trabajo que requiere esfuerzos físicos como por ejemplo la construcción, deberá esperar entre 6-8 semanas.
    Un saludo cordial

  7. Antonio dice:

    Hola, me llamo Antonio y estaría interesado en la operación de juanetes en los 2 pies, pero habría algún problema por haber tenido un tromboembolismo múltiple pulmonar, estoy tomando 2 pastillas de Diosmina al día y una de Tromalit de 300. Tenéis alguna clínica por Andalucía o sólo sería en Barcelona, muchas gracias, un saludo y espero vuestra respuesta.

  8. Josep Carreras Colomer dice:

    Hola buenas, me gustaria saber cuanto cuesta una primera visita para juanete de sastre. Cuando podré reincorporarme al trabajo (estoy mucho tiempo de pie y llevo calzado comodo y poco apretado de seguridad) utilizando la tecnica de Secret Bridge? Gracias

  9. Clinica Planas dice:

    Apreciado Josep, gracias por su confianza. Indicarle que la primera visita no tiene coste alguno, y ese mismo día se le ofrece un presupuesto personalizado sin compromiso alguno. Le recomendaría que le comentara al Dr. Fabio D’ Angelo, responsable de la unidad de cirugía estética del pie, su profesiones y lo que conlleva para que pueda indicarle correctamente cuando podría reincorporarse a su vida socio laboral habitual.

    Reciba un saludo cordial

  10. Clinica Planas dice:

    Apreciado Antonio, gracias por su confianza.

    Es importante saber el origen y causa del tromboembolismo y su estado actual. Esta información es posible obtenerla en el informe médico del Dr. que realiza su seguimiento.

    Referente a la medicación, indicarle que la Diosmina no presenta ningún tipo de contraindicación para esta operación, pero que el Tomalit, siendo un antiagregante, se debe suspender el tratamiento 7 días antes de la intervención.

    Reciba un saludo cordial

  11. Julia dice:

    B tardes mi nombre es julia tengo juanetes en ambos pies me gustaria me dieran presupuesto y saber en que ciudad seria la consulta y la intervencion gracias espero su respuesta

  12. Clinica Planas dice:

    Apreciada Julia, gracias por su confianza. Indicarle que puede visitarse tanto en Madrid como en Barcelona. Esta primera visita es gratuita. El mismo día se le proporcionará un presupuesto personalizado.

    Reciba un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar