¿Cuánto duran los implantes de pecho?

duración implantes pecho

La duración de los implantes de pecho es una de las cuestiones que más preocupan a las pacientes de aumento mamario con prótesis. Existen muchos mitos alrededor de este tema, pero la clave es el control periódico de estos implantes.
El aumento de mamas con prótesis es la operación de cirugía estética más realizada en todo el mundo. Pese al auge de otras cirugías y a la aparición de nuevas técnicas de aumento mamario como el aumento mamario con grasa propia y el aumento mamario híbrido, la utilización de prótesis sigue siendo la opción preferida por la mayoría de las pacientes.

Cuando una paciente acude a la consulta del cirujano estético para interesarse sobre el aumento mamario con prótesis suele tener muchas dudas, algunas de ellas relacionadas con la duración de las prótesis mamarias: ¿las prótesis duran toda la vida? ¿cada cuánto tiempo hay que cambiarlas? ¿cómo sabré que ha llegado el momento?

Lo primero que debemos tener claro es que la duración de los implantes de pecho no está preestablecida, es decir, no tienen fecha de caducidad. Existe el mito de que las prótesis mamarias deben ser cambiadas cada 10 años, pero esto no se ajusta a la realidad. Las prótesis pueden tener una duración de 7 o 10 o 15 años, e incluso -en casos excepcionales- pueden durar toda la vida.

Las casas comerciales garantizan las prótesis de por vida, pero esto no significa que la duración de las prótesis mamarias sea infinita, sino que están garantizadas ante complicaciones causadas por defectos de fabricación.

¿Los implantes mamarios son para toda la vida?

Los implantes mamarios no son para toda la vida. Llega en un momento en el que los implantes tienen que ser reemplazados; esto puede ser por diferentes causas. Lo esencial es la revisión periódica de estos implantes mediante ecografía mamaria.
Existe la creencia popular de que las prótesis caducan a los 10 años pero esto no es correcto. Se han dado casos en los que las prótesis de pecho se han mantenido en buen estado hasta 30 años -aunque esto no es lo más frecuente-.

¿De qué depende la duración de las prótesis de senos?

No existen actualmente constancias científicas de que haya factores determinantes en cuanto a la duración de los implantes de senos. Existen casos de pacientes en los que un implante se estropea mientras que el otro sigue en buen estado.

¿Cada cuánto hay que cambiar las prótesis de pecho

Puesto que su duración no está predefinida, la única clave para determinar el momento de cambiar las prótesis de pecho es el control periódico de las mismas. En Clínica Planas recomendamos la siguiente periodicidad:

  • Durante los 6 primeros años, una revisión cada 2 años con ecografía mamaria.
  • A partir del 7 año: una revisión anual con ecografía mamaria.

La ecografía mamaria permite diagnosticar el 90% de las roturas de implante. Es importante destacar que un implante roto no provoca síntomas a la paciente, por lo que la única manera de detectar una rotura es a través de pruebas diagnósticas como esta. Si después de realizar la ecografía el especialista tiene alguna duda sobre el estado de estos implantes, procederemos a realizar una Resonancia Magnética Mamaria (RMM).

Si el resultado de este estudio senológico determina que el implante está roto o demasiado desgastado procederemos al cambio de las prótesis.

Ver transcripción

  • 0:00 todavía hoy muchísimas mujeres se

  • 0:02 desconocen información básica sobre el

  • 0:05 seguimiento y el control y la duración

  • 0:08 de unos implantes mamarios

  • 0:10 lo primero que diremos es que

  • 0:12 contrariamente a lo que muchos piensan

  • 0:14 los implantes mamarios no tienen una

  • 0:16 duración determinada pueden durar años

  • 0:19 pueden durar décadas o pueden durar toda

  • 0:21 la vida dependiendo del desgaste de los

  • 0:24 mismos lo que sí es imprescindible es

  • 0:27 que toda la persona portadora de

  • 0:29 implantes mamarios debe realizarse un

  • 0:32 seguimiento y este seguimiento debe ser

  • 0:34 eco gráfico o mamográfico de hecho un

  • 0:37 estudio tecnológico en el que se tienen

  • 0:40 que realizar estas pruebas cada dos años

  • 0:42 durante los primeros seis años de la

  • 0:45 cirugía y a partir del séptimo año de

  • 0:48 forma anual y por qué es importante pues

  • 0:51 es importantísimo porque la rotura de un

  • 0:54 implante mamario no da ningún síntoma a

  • 0:56 la cortadora por lo tanto la paciente no

  • 0:59 va a poder detectar la situación

  • 1:01 como una iniciativa pionera en españa

  • 1:03 clínica planas ha creado la unidad de

  • 1:06 seguimiento de implantes mamarios lausín

  • 1:09 con los mejores métodos diagnósticos

  • 1:12 para garantizar a las portadoras de

  • 1:15 implantes mamarios de su salud su

  • 1:18 control y su evolución a lo largo de los

  • 1:22 años muy buena semana desde corpore

  • 1:25 sano' os esperamos la semana que viene

Razones para realizar un cambio de prótesis

Desgaste

El concepto de desgaste de las prótesis mamarias es algo un tanto ambiguo. Lo importante del desgaste de una prótesis es que puede llevar a su rotura, pero mientras el implante se encuentre íntegro su desgaste no supone un valor relevante. En otras palabras, el desgaste no modifica las propiedades de la prótesis mamaria.

Rotura

Con el tiempo todas las prótesis se rompen o se estropean. Es importante tener claro que, aunque hay que reemplazarlas para evitar posibles complicaciones, esto no supone un peligro inminente para la salud de la paciente.
La silicona con la que se fabrican las prótesis es un material muy seguro y no es tóxico, por lo que incluso en caso de rotura su reemplazo no es algo urgente y no debemos preocuparnos.

Contractura capsular

La contractura capsular puede producir molestias o problemas estéticos al modificar la forma de las mamas. Incluso puede ser responsable de la rotura de una prótesis, por ejemplo, porque la arruga. En caso de que haya una contractura esta se trata a la vez que se reemplazan las prótesis.

Cambios estéticos

Por último, existe el supuesto de que la paciente quiera modificar el aspecto de su pecho, por ejemplo para aumentar o disminuir su tamaño. En este caso habrá que transmitir este deseo al cirujano estético para valorar la mejor opción para la paciente.

La cirugía de cambio de prótesis mamarias

La intervención de cambio de implantes mamarios es un procedimiento muy sencillo y prácticamente falto de riesgos. Existen dos supuestos:

  • Si no hay encapsulamiento de la mama, la intervención se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. La retirada de la prótesis antigua y la introducción de la nueva se realizará a través de la incisión realizada en la cirugía original, por lo que no quedarán nuevas cicatrices.
  • Si existe encapsulamiento la cirugía será similar a la del propio aumento mamario, es decir, con anestesia general y normalmente con una noche de ingreso en clínica.

 

La Unidad de Seguimiento de Implantes Mamarios

En Clínica Planas ponemos a disposición de las mujeres portadoras de implantes mamarios la Unidad de Seguimiento de Implantes Mamarios (USIM), una iniciativa pionera en España que nació con el objetivo de ofrecer a estas pacientes prevención y control en todo lo que respecta a sus implantes.

Existen en la actualidad muchas pacientes de este tipo de cirugía que no han sido correctamente informadas de la necesidad de revisión o de la duración de las prótesis mamarias, o que no saben a quién acudir años después de haberse realizado la intervención. La USIM supone para estas mujeres la oportunidad de acceder a una correcta supervisión de sus implantes mamarios.

Con la USIM, Clínica Planas se posiciona como el único centro médico español que, además de ayudar a la paciente en el momento de la decisión del aumento de mama, a través del Experience Center, controla la evolución de los implantes con el máximo rigor gracias a un equipo médico especializado. Así, la USIM acompaña a la paciente durante toda la vida del implante para detectar, de forma precoz, cualquier problema que se diagnostique con el objetivo de poder solucionarlo.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Aumento de pecho con prótesis

El aumento de pecho es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Aumento de pecho con grasa

Se puede mejorar el volumen y la forma del pecho, mediante el implante de grasa de la propia paciente, sin necesidad de un implante mamario.

Experience Center

Despeja todas tus dudas antes de la cirugía de aumento de mamas. Descubre todas las posibilidades de la cirugía antes de la operación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar