Celulitis y alimentación

Tratar celulitis con la alimentacion
Tratar celulitis con la alimentacion

La celulitis o paniculopatía edematofibroesclerótica, es una alteración de la piel en la que se observa un engrosamiento de los adipocitos (por un posible aumento de peso o no necesariamente) que provoca un aumento de volumen dificultando la circulación sanguínea de la zona y a la vez se altera el drenaje del líquido entre las células, dando lugar a la típica “piel de naranja”.

En la formación de la celulitis puede influir los factores genéticos individuales, factores hormonales, así como una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Las zonas más afectadas por la celulitis son: piernas y glúteos.

En cuanto a la alimentación, lo recomendable es poder seguir una dieta mediterránea, es decir, centrar nuestra alimentación en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y grasas insaturadas favorables.

Nuestros aliados serán:

  • Fibra alimentaria : que favorecerá el drenaje de toxinas y ayudará a su eliminación. La fibra la podemos encontrar en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Antioxidantes: ayudan a la regeneración celular y podemos obtenerlos de las frutas como la naranja, el kiwi y la manzana, pero sobretodo en los frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos…)
  • Cítricos: contienen bioflavonoides que ayudarán a fortalecer los capilares. Por ejemplo: la mandarina, pomelo, naranja, limón…
  • Proteínas: nos ayudarán, junto al ejercicio físico, a aumentar la masa muscular. Cuanta más masa muscular activemos más reconvertiremos la grasa, de modo que el aspecto visual de la celulitis mejorará. Ejemplos de proteínas son: la carne, pescado, huevos y legumbres.
  • Ácidos grasos omega 3: por su acción en la mejora de la inflamación del tejido y por lo tanto en su circulación .Las semillas de lino son muy ricas en omega 3, así como el pescado azul ( boquerones , sardinas atún…)
  • Ácido oleico: contribuirá a disminuir los depósitos de grasa . El ejemplo más clásico es el aceite de oliva virgen extra.

Qué alimentos debemos evitar:

  • Dietas pobres en fibra y con exceso de azúcares y grasa saturadas que favorecerán el aumento del tejido graso.
  • Hay que evitar embutidos, la mayoría de quesos, bollería, salsas grasas, alimentos precocinados, refrescos con gas y el alcohol.
  • Es importante reducir la sal, ya que favorecerá la retención de líquidos en el tejido, así como también disminuir el consumo de tabaco, ya que provoca una vasoconstricción de los vasos dificultando aún más la circulación sanguínea de la zona.
Alimentos para eliminar la celulitis

¡Cuida tu alimentación y practica deporte regularmente de un modo efectivo y tendrás tu celulitis controlada!

Dra. Marta Grau

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar