Prueba de esfuerzo cardio-respiratoria (con gases) y metabólica

prueba de esfuerzo y metabolica
prueba de esfuerzo y metabolica

La prueba de esfuerzo con gases o ergoespirometría es un test médico realizado por médicos del deporte, cardiólogos, neumólogos y médicos rehabilitadores. En nuestro caso particular hemos logrado optimizar el proceso, consiguiendo obtener un conjunto de datos con los siguientes objetivos:

  • Creación de un programa específico y personalizado de suplementación, nutrición y pautas de ejercicio para la mejora del rendimiento, la recuperación y la adaptación de la composición corporal (reducción de grasa o mejora de la masa muscular).
  • Descartar enfermedades cardio-respiratorias no detectables en reposo.
  •  Idoneidad para la práctica deportiva.
  • Conocer los umbrales anaeróbico y aeróbico para programar un entrenamiento personalizando, según las frecuencias cardíacas del deportista y sus objetivos planteados.
  • Optimizar la suplementación y la proporción ideal de nutrientes a través del estudio metabólico.

El protocolo a seguir consistiría en:

  • Cuestionario Médico “Historia Clínica”
  •   Exploración Física (Sistema cardiovascular, respiratorio, tensión arterial…)
  • Estudio antropométrico y de la Composición Corporal (Bioimpedanciometria tetrapolar) para determinar el % de grasa, masa muscular, su distribución y edad biológica corporal
  • Electrocardiograma en reposo (ECG basal)
  • Prueba de esfuerzo cardio-respiratoria y metabólica (cinta ergométrica o cicloergómetro), con registro electrocardiográfico y de presión arterial
  • Informe médico personalizado: descartar enfermedades, detección del VO2max (consumo máximo de oxígeno real), umbral aeróbico, umbral anaeróbico, frecuencia cardiaca (FC) de formación de lactato, FC de máxima utilización de grasas como energía, FC de máxima utilización de glucógeno como energía, edad biológica del sistema cardio-respiratorio, FC óptima para la formación de serotonina, FC óptima para el estímulo hormonal natural durante el esfuerzo (testosterona, hormona del crecimiento…)
  • Explicación de los resultados con informe completo

La Unidad de Medicina Deportiva de Clínica Planas, dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas, en el que intervienen diversas especialidades médicas, cuyo objetivo es evaluar la condición física del individuo o deportista, desarrollar un protocolo de actuación personalizado y un seguimiento y control periódico de su rendimiento para conseguir una mejora general de la salud y condición física.

Dr. Iván Ibañez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar