Suplementos nutricionales para mejorar tu salud

suplementos naturales para la salud
suplementos naturales para la salud

Los suplementos nutricionales son un conjunto de sustancias que se pueden consumir por vía oral para mejorar la salud o el bienestar. Hay que tener en cuenta que estos suplementos no son sustitutivos de una alimentación correcta y saludable , pero gracias a sus propiedades, aportan beneficios muy destacables para la salud.

CROMO

El cromo es un mineral esencial, un micronutriente que se encuentra en los alimentos en pequeñas cantidades. Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades para el funcionamiento normal.

El cromo es muy importante en el mecanismo de regulación en la actividad insulínica sobre la cantidad de azúcar que ingerimos, ayudando a equilibrar la glucosa en sangre, y por tanto, obtener una mejor respuesta energética. Dicho de otra manera, nos ayudará a controlar la ansiedad del dulce y la sensación de hambre por este tipo de alimentos.

El picolinato de cromo se vende como un suplemento nutricional en forma de comprimidos.

¿Cuándo podemos tener una deficiencia de cromo ?

Puede surgir como resultado de una mala alimentación, el estrés y el envejecimiento.

¿Qué beneficios tiene el cromo?

  • Controla los niveles de azúcar en sangre potenciando la función de la insulina. La insulina es la responsable de transportar la glucosa al interior de las células donde será utilizada como energía. Por su gran capacidad para metabolizar los azúcares, es muy eficaz para regular los picos de glucosa que se producen tras la ingesta de carbohidratos (arroz, pasta…) y no tener así la sensación de hambre al poco rato de haber comido.
  • Participa en el metabolismo del colesterol ayudando a mantener sus niveles en sangre.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, que forman el ADN, material genético presente en cada célula. De aquí sus cualidades para prevenir enfermedades degenerativas o de pérdida de memoria.
suplementos nutricionales cromo

OMEGA 3

El omega 3 actúa en el organismo reduciendo la inflamación, controlando los niveles de colesterol, previniendo la aterosclerosis y protegiendo nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales, así como mejorando la memoria.

El omega 3 es un tipo de grasa buena para nuestro cuerpo que se encuentra especialmente en alimentos como los pescados azules (el salmón, el atún y la sardina), en las semillas como la chía y la linaza, y en las verduras como el aguacate.

¿Qué beneficios aporta el consumo de omega 3:

  • Ayuda a regular la coagulación sanguínea.
  • Reduce la inflamación, por lo que nos ayudará a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Ayuda a disminuir el colesterol malo VLDL, LDL y el colesterol total.
  • Ayuda a disminuir los triglicéridos.
  • Mejora el sistema inmune.
  • El omega 3 es un nutriente muy importante para las funciones cerebrales, debido a que gran parte del cerebro está constituido por grasa, y en su mayoría de omega. Un déficit  de este tipo de grasa está asociada a la pérdida de memoria en los ancianos.
suplementos nutricionales Omega 3

CÚRCUMA

La cúrcuma es la raíz de una planta que se utiliza como especia para cocinar en países asiáticos y en la medicina natural como un antiinflamatorio muy potente. a veces se le ha llamado el “ibuprofeno” natural.

También tiene propiedades antioxidantes, lo que la hace útil para perder peso y en tratamientos de antienvejecimiento.

El característico color de la cúrcuma le viene dado por una materia colorante, la curcumina, a la que se le atribuyen sus grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Qué beneficios nos aporta la cúrcuma:

  • Digestivas : es un antiácido natural que actúa contra la acidez estomacal.
  • Antiinflamatorias: nos ayudará en cualquier patología articular o de huesos para aliviar elu dolor e inflamación.
  • Disminuye los gases .
  • Protectoras del hígado.
  • Antidepresivas: tiene compuestos estimulantes para el sistema nervioso y crea reacciones positivas en el estado de ánimo.
  • Anticancerígenas: su alto poder antioxidante (curcumina) hace que sea un suplemento nutricional indicado para prevenir procesos cancerígenos o para ayudar a recuperar la salud cuando el proceso ya está instaurado.
suplementos nutricionales curcuma

Dra. Marta Grau

Departamento de nutrición y antiaging

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar