Tratamiento endoscópico del Túnel Carpiano

sintomas del tunel carpiano

¿Qué es el síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una compresión de un nervio ubicado en la palma de la mano, llamado Nervio Mediano.

El Nervio Mediano garantiza la sensibilidad del pulgar, del índice, del dedo medio y parte del dedo anular. Este nervio también proporciona la inervación de ciertos músculos en la base del pulgar.

El túnel del Carpo se compone de los huesos del carpo, que forman el suelo y las paredes.

El Ligamento Transverso del Carpo representa el techo.

Por este canal inextensible del Nervio Mediano pasan las venas, arterias y 9 tendones de los músculos flexores de los dedos.

El síndrome del túnel Carpiano es una patología en la que el Nervio Mediano es comprimido excesivamente por aumento de volumen del Ligamento Trasverso del Carpo y / o de los tendones y de sus vainas sinoviales.

¿A quiénes afecta el Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es muy común, especialmente entre las mujeres mayores de 50 años, sobre todo si realizan trabajos manuales.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome del túnel carpiano produce dolor, hormigueo y entumecimiento del pulgar, el índice, el dedo medio que, con el paso del tiempo, se extienden a toda la mano y antebrazo.

En la mayoría de las veces estos signos aparecen por la noche, despertando al paciente debido al dolor y la incomodidad que produce, involucrando en la mayoría de los casos ambas manos.

En caso de compresión severa, la evolución es hacia una pérdida progresiva de la sensibilidad de los dedos. Es importante intervenir antes de esta etapa, ya que sino la recuperación no siempre es completa.

¿Qué exámenes adicionales tendrá que pasar?

– El electromiograma mide la capacidad del nervio mediano de transmitir las señales eléctricas.

Este examen permite confirmar el diagnóstico y ubicar el nivel de compresión.

– Las radiografías de la muñeca y de la mano permiten detectar un estrechamiento del canal óseo secundario por ejemplo una antigua fractura u osteoartritis.

¿Cuál es el tratamiento?

En las formas iniciales, el reposo y una férula de descanso a veces alivian los síntomas.

Las infiltraciones de corticoides dan un alivio temporal del problema de 2-4 semanas.

Si los tratamientos conservadores no son suficientes, es entonces cuando la cirugía es necesaria para disminuir la presión en el túnel carpiano y liberar el Nervio Mediano. El procedimiento consiste en abrir el Ligamento Transverso del Carpo, que representa el techo del canal.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local de la extremidad superior.

El tamaño de la cicatriz es variable dependiendo de si el procedimiento se realiza de manera convencional o bajo endoscopia. La técnica endoscópica tiene la ventaja de reducir la cicatriz de la palma de la mano notablemente y permitir una recuperación más rápida de la actividad.

 La cirugía tradicional

La cirugía convencional es una cirugía abierta cuyo principio es seccionar el Ligamento Transverso del Carpo para agrandar el canal del carpo, tras hacer una incisión de 4 – 6 cm de largo en la palma de la mano.

Esta técnica requiere sacrificar y cortar ciertas estructuras como la piel, el tejido adiposo subcutáneo, que a menudo contiene pequeñas fibras nerviosas, y el músculo de encima del Ligamento Transverso del Carpo, que se cortan para permitir el acceso al ligamento, objetivo de la cirugía.

tunel carpiano cirugia

De hecho, todas estas estructuras están por encima del ligamento a seccionar.

Esta técnica clásica generalmente alivia los síntomas neurológicos, pero tiene muchas desventajas porque sacrifica estructuras importantes y el período de curación se prolonga considerablemente, además aumentan los riesgos de adherencia y rigidez postoperatoria.

La cicatriz en la palma de la mano puede permanecer hipersensible durante meses y puede ser antiestética.

La cirugía endoscópica

Existen otras técnicas, más recientes, sofisticadas y menos invasivas que permiten seccionar solo el Ligamento Transverso del Carpo sin ninguna incisión en la palma de la mano. La piel, el delicado tejido adiposo subcutáneo y los músculos de la mano quedan intactos y el trauma quirúrgico es muy limitado.

Esto se hace mediante una incisión de tan solo medio centímetro en la muñeca.

Este pequeño orificio permite introducir una pequeña cámara de alta definición dentro del canal y visualizar perfectamente el ligamento transverso que luego se seccionará bajo el control visual directo de la cámara.

tecnica endoscopica tunel carpiano

Es un procedimiento muy seguro que permite una recuperación mucho más rápida, con mucho menos dolor y rigidez, además de reducir el riesgo de tener una cicatriz dolorosa en la palma.

Las consecuencias de la intervención son tan pequeñas que esta técnica permite incluso operar ambas manos al mismo tiempo.

El período de convalecencia es cuatro veces más rápido que después de la cirugía abierta tradicional.

Esta cirugía ya ha sido comprobada durante décadas.

La técnica endoscópica que implementamos en la Clínica Planas es claramente la técnica de Agee, de una sola incisión de 5 mm de largo en el pliegue de la muñeca.

Después de la intervención

Durante la convalecencia, es importante NO usar una ortesis ya que es esencial la movilización del nervio de forma natural y libremente en la muñeca.

Al ser una técnica mínimamente invasiva, la recuperación es más sencilla, con menor hinchazón y dolor que la técnica tradicional, además el paciente podrá movilizar la muñeca más fácilmente evitando adherencias.

Trabajo

Dependiendo de la técnica quirúrgica elegida la convalecencia varía de unos pocos días a unas semanas.

Para los pacientes que se han operado por cirugía endoscópica, el regreso al trabajo, si no se trata de un trabajo físico, pude ser después de una semana, mientras que la recuperación tras la cirugía mediante la técnica tradicional se prolonga mucho, pudiendo alcanzar de tres a seis meses por mano.

Actividades de la vida cotidiana e higiene:

Los pacientes operados con técnica endoscópica pueden conducir, vestirse y comer inmediatamente después de la cirugía, tan pronto como sus manos estén despiertas de la anestesia a diferencia de la técnica tradicional en la que la extremidad queda inutilizada, indudable ventaja de esta técnica endoscópica.

La práctica deportiva

Retomar la actividad deportiva dependerá del tipo de deporte que se practique. Generalmente los periodos de recuperación oscilan entre 4 y 6 semanas.

En resumen

  • Puedes salir de la clínica el mismo día, acompañado/a.
  • Los síntomas generalmente típicos del Túnel Carpiano desaparecen en la primera noche.
  • En recomendable movilizar y usar de forma habitual las manos y el codo tras la intervención.
  • No son necesarias las férulas ni otro tipo de inmovilización, de hecho, se recomienda la movilización rápida tanto del hombro, del codo, de la muñeca y de la mano.
  • La visita de seguimiento postoperatorio se realiza tras 4 semanas de la intervención.
  • En caso de tener una profesión que requiere realizar actividades manuales, tales como albañiles mecánicos, fontaneros…) lo habitual es una baja de entre 2 y 6 semanas. Las actividades habituales se podrían reanudar después de aproximadamente 1 semana.
  • La fuerza de las manos retorna gradualmente al cabo de pocas semanas.

Esta entrada fue publicada en Principal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLÍNICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.