Cirugia de los párpados: Blefaroplastia

blefaroplastia parpadoLos ojos son el espejo del alma, y también los primeros mensajeros del paso del tiempo. Los ojos, la mirada es una de las principales afectadas en la evolución cronológica del envejecimiento facial. Suele dar la cara a través de los párpados, que acumular bolsas y exceso de piel dando a los ojos un aspecto decaído y cansado. Hay solución definitiva y natural, sin cambios de expresividad y sin perder la esencia de la mirada: la blefaroplastia. 

 La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico para corregir los defectos de los párpados. Se trata, en definitiva, de una técnica de “rejuvenecimiento siempre buscando un resultado natural”, nos comenta el Dr. Jorge Planas, cirujano plástico y director médico de Clínica Planas y Clínica Planas Madrid. “Se trata de conseguir naturalidad, y esto es justamente lo que más gratifica al paciente”, añade. “En los párpados superiores no se eleva la ceja, sólo se retira la piel sobrante”. No hay una edad mejor que otra para la blefaroplastia. De hecho la aparición de bolsas bajo los ojos puede aparecer a cualquier edad, si bien es cierto que, a medida que los tejidos de la zona se van relajando, se acentúan las bolsas y hay más piel sobrante.

En el caso de los párpados superiores, la cirugía consiste en extirpar la piel sobrante, restaurar la tensión normal del músculo y, sólo si se requiere, eliminar las bolsas de grasa que suelen ser más evidentes en ambos cantos internos.

Tipos de blefaroplastia

Unas bolsas que, si nos fijamos en los párpados inferiores, pueden llegar a tener un tamaño considerable. En este caso, la intervención puede realizarse de dos maneras.

“La más común es la vía transconjuntival. Es la indicada en un 80 por ciento de los pacientes y sólo requiere ingreso ambulatorio”, explica el Dr. Jorge Planas. Consiste en efectuar una pequeña incisión en el interior del párpado y extraer la grasa a través de la misma. No queda cicatriz visible y, además, no es necesario suturar la herida. La vía transconjuntival, además, “permite si es necesario, aplicar un tratamiento láser al mismo tiempo, que permite mejorar las arrugas de la zona: Evitamos la cicatriz y el miedo a cambiar la forma del ojo”, matiza el Dr. Planas.

Además de la transconjuntival, la otra opción es la vía externa, la clásica. Es la adecuada para un 20 por ciento de los pacientes que optan por la blefaroplastia y consiste en realizar un pequeño corte bajo las pestañas para extraer las bolsas de grasa, la incisión se cierra con una pequeña y fina sutura que se retira a los 4 días y al mismo tiempo, sirve para tensar la piel. Este procedimiento requiere una noche de ingreso hospitalario.

Habitualmente la blefaroplastia requiere anestesia local, que se inyecta sólo en la zona a intervenir. El paciente, pues, permanece despierto pero sedado. Sólo en algunos casos, y si el especialista lo cree conveniente, se puede optar por la anestesia general. En cualquier caso no sentirá ningún tipo de dolor. Los ojos quedaran protegidos durante la intervención, con lo cual el paciente no verá en ningún momento las manos del cirujano ni los instrumentos quirúrgicos.

Ya sea por vía transconjuntival o externa, en ambos casos y durante dos meses, el paciente deberá proteger del sol la zona intervenida. Es conveniente usar gafas grandes, que protejan también la zona lateral. Las posibles molestias en los días inmediatamente posteriores se alivian sin problemas con la medicación indicada, y para la congestión bastará la aplicación de compresas frías varias veces al día. La única precaución importante durante los primeros, además de evitar el sol, es no tocar la herida, para no dañarla o arrancar algún punto sin querer.

cirugia de parpados blefaroplastia

Los hematomas dejan de ser visibles al poco tiempo. Pero en cualquier caso, transcurridos unos diez días de la operación, el paciente ya se puede maquillar para disimular los posibles restos. Habitualmente, a partir de las 24 horas puede volver a ver la televisión, a partir de las 48 horas puede leer y entre el quinto y el séptimo día puede volver al trabajo y reintegrarse a la vida social. Será sin señal alguna de la intervención, con la vitalidad de la mirada recuperada, brillo en los ojos y un excelente nivel de rejuvenecimiento.

Se trata, pues, de una intervención segura, que garantiza resultados naturales y que, además, es muy duradera.

Esta entrada fue publicada en Cirugía estética facial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Cirugia de los párpados: Blefaroplastia

  1. Angelica urrea dijo:

    Ola cuanto es lo ke sale para los parpado

  2. Apreciada Angelica, gracias por su confianza. Comentarle que para poder ofrecerle un presupuesto es necesario verla previamente en consulta para estudiar su caso. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLÍNICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.