Metatarsalgia

La metatarsalgia es un síndrome doloroso localizado en la planta del pie que, a diferencia de otras lesiones del pie, no produce ninguna deformación estética visible. Por ello es imprescindible una revisión médica especializada para conseguir un diagnóstico correcto.

Los tratamientos no quirúrgicos para la metatarsalgia son múltiples y deben llevarse a cabo con constancia y compromiso.

En el caso en el que los tratamientos tradicionales no tengan el efecto esperado, a los 6-8 meses de tratamiento, recomendamos realizar una intervención quirúrgica.

Con solo 5 minutos de cirugía es posible resolver el problema sin realizar incisiones quirúrgicas, sin utilizar materiales de osteosíntesis (tornillos, placas, entre otros) y sin dolor.

Diferencia incisiones con respecto a la técnica tradicional

Tiempo de intervención

10 minutos

Cama

No requerida

Recuperación

Inmediata

Efecto

3 semanas

Permanentes

En qué consiste

La metatarsalgia es una patología de sobrecarga de las cabezas de los  metatarsianos, que se desarrolla cuando se reabsorbe la almohadilla adiposa que tenemos naturalmente en la planta del pie. Cuando eso ocurre los pacientes desarrollan un dolor parecido a una quemazón en la parte anterior de la planta del pie.

El tratamiento de la metatarsalgia consiste en una osteotomía de descarga de los  metatarsianos con el fin de reducir la presión que estos huesos ejercen entre la estructura ósea y el suelo. Las osteotomías no se fijaran y los huesos se dejaran libres para una consolidación natural de las estructuras óseas.

Los beneficios

La cirugía se practica mediante anestesia local
No cicatrices
No hay dolor en el postoperatorio
No se han de usar muletas
No se han de llevar zapatos ortopédicos
No requiere ingreso hospitalario
Incorporación inmediata a la vida social
Podrá practicar deporte después de 2 meses
Resultado permanente y definitivo

Posibilidad de realizar cirugías combinadas del pie u otras patología o deformidades del pie como dedos en garra o martillo, neuroma de moron, metatarsalgia, etc

Pre-operatorio

Esta intervención precisa unas atenciones mínimas durante los primeros días, aunque la recuperación es inmediata.

F.A.Q.

El paciente podrá caminar inmediatamente después de la intervención.

Por precaución el paciente podrá realizar actividades suaves tras 6 semanas y para el resto unos 3 meses.

Es posible conducir pasada 1 semana

Dr. Fabio D'Angelo

Las osteotomías percutáneas de descompresión de los metatarsianos laterales son una técnica muy sencilla y muy apreciada por las pacientes porque ofrece resultados satisfactorios con el mínimo dolor y sin cicatrices. La técnica no conllevará un acortamiento del dedo como en las técnicas tradicionales y no necesita fijación.