¿Alopecia? ¡Me tomas el pelo!

Alopecia microinjerto

Alopecia microinjerto Nuestra genética, ritmo de vida y un volumen de estrés insostenible puede tener efectos nocivos para la salud. Aunque a veces, antes de que se detecten de forma médica, nuestro cuerpo nos da claras señales que nos obligan a hacer un alto en el camino. ¡¿Nos estamos quedando sin pelo?! 

Factores genéticos o estrés.

Uno de cada 4 españoles menores de 35 años sufre de alopecia, o lo que es lo mismo está perdiendo pelo, y no lo recupera.  Se estima que un 60% de los españoles a partir de los 65 años tienen alopecia. Aunque esta pérdida de cabello se produce de forma natural, la aceptación de la misma no va acorde con el problema, según revelan las últimas encuestas. Un 71% cree que pierde atractivo, un 61,6% que afecta a su autoestima, a un 59,4% le preocupa parecer más viejo, un 53,4% desarrolla un fuerte sentimiento de inseguridad… Pero el problema de la calvicie no sólo afecta a los hombres, las revistas femeninas se hacen eco de ello y no por saberse que también las leen los hombres, sino porque cada vez son más los casos de alopecia entre las féminas. En la actualidad disponemos de pruebas genéticas que a través de una pequeña muestra de saliva se determina la posibilidad de padecer o no alopecia androgenetica. test geneticos alopecia

Microinjertos, ya no parecen muñecos.

La cirugía capilar consiste en recoger folículos de pelo del propio paciente en las zonas laterales o de la nuca, que por factores genéticos hormonodependientes estas áreas casi nunca padecen  de alopecia, y así podemos reubicar estos folículos  en las zonas afectadas por la pérdida de pelo. Se trata de un trasplante efectuado mediante la técnica de micro-injerto. Esta técnica se usó a modo de prueba en los años 50 y gracias a su éxito se practicaron este tipo de trasplantes, que si bien coincidían con la técnica de hoy, en que el pelo injertado no cae, sus resultados estéticos dejaban mucho que desear. Los folículos trasplantados en hilera en grupitos de 15 o 20 pelos daban una sensación del comúnmente denominado “pelo de muñeca”. Unidad folicular alopecia No obstante, ya en los 80 se habían producido avances, con la aparición de los mini-injertos, en los que se colocaba de 5 a 8 cabellos en un solo punto. Era una mejora, pero que sólo sirvió para rebajar un poco el problema. No es hasta la aparición de los micro-injertos que la técnica ha dado un paso adelante definitivo. Esta técnica, imitando a la naturaleza, consiste en injertar unidades de folículo, pelo a pelo. La implantación se efectúa cubriendo bastante espesamente todo el área a tratar, tanto las zonas ya alopécicas como las cercanas a las mismas, en las que el cabello escasea. Así, el efecto resultante es muy natural y satisfactorio.

El procedimiento.

En lo microinjertos capilares existen dos variantes de la técnica: una llamada FUSS (técnica de la tira) y la otra llamada FUE. En ambas se requiere de una zona donante para la obtención de las unidades foliculares como lo explicamos anteriormente la región de la nuca y zonas laterales. La técnica de la tira consiste en la extracción de una pequeña tira de cuero cabelludo que posteriormente se sutura y de donde mediante instrumentos de aumento óptico, se procede a recortar para separar las unidades foliculares y la técnica FUE consiste en la extracción folículo a folículo mediante un bisturí circular.  Cualquiera que sea la técnica escogida lo importante es cuidar con mucho cuidado estos folículos una vez separados y reimplantarlos en la zona receptora uno a uno. La duración de la cirugía depende en gran medida la extensión de la zona a reconstruir, pero para estimar una duración promedio podemos hablar entre 4 a 6 horas. Es una cirugía que se puede realizar de manera ambulatoria, bajo anestesia local y si es necesario con sedación. Tecnica FUE y FUSS alopecia Los cuidados post operatorios son muy fáciles de realizar, en especial los cuidados de la zona injertada, al paciente se le indica detalladamente la manera de realizar la limpieza y los cuidados en casa. El paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales prácticamente a las 48-72 horas, tomando en cuenta todos los cuidados explicados previamente, ya que llevara en el caso de la tira una pequeña cicatriz en el cuero cabelludo o de múltiples extracciones mínimas si fuese el caso del FUE, además de los microinjertos en la zona receptora. Por lo general, en cada sesión se injertan 4.000 cabellos, con lo que una o dos sesiones son suficientes para solucionar la alopecia. Los resultados son definitivos, sin ninguna posibilidad de rechazo, al ser cabello del propio paciente, y no necesita un tratamiento posterior. Alguien dijo que un problema dejaba de serlo en el momento en que tenía solución; pues bien, los micro-injertos han conseguido que la alopecia deje de serlo. Esta afirmación está avalada por más de 4.000 intervenciones practicadas por la Unidad de Cirugía Capilar de la Clínica Planas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar