Terapia lumínica: cómo mejorar la salud de tu piel

terapia luminica

Qué es la terapia lumínica de baja intensidad

La terapia lumínica de baja intensidad es un tratamiento que aprovecha los beneficios de las diferentes longitudes de onda de luz visible de la tecnología LED para prevenir y tratar diferentes afecciones de la piel, como por pueden ser:

  • el envejecimiento
  • la rosácea
  • el acné
  • la cicatrización de heridas
  • estados inflamatorios de la piel.

El efecto que tiene sobre la piel es conocido como fotobiomodulación: regula las funciones de las células para tener una piel sana. Cuando se aplica la misma tecnología, pero a dosis de energía altas, se utiliza para el tratamiento de lesiones pre cancerosas; en este caso se llama terapia fotodinámica.

La Dra. Christina Schepers, dermatóloga y responsable de la Unidad de Dermatología Integrativa, detalla en este post los beneficios de la terapia lumínica de baja intensidad.

Solicita una cita con nosotros

 

Aplicaciones de la terapia lumínica para mejorar el aspecto y la calidad de la piel

La terapia lumínica, mediante la fotobiomodulación, va a regular el metabolismo, la inflamación celular y la síntesis de diversas proteínas. Estas propiedades son útiles para estimular la regeneración tisular, tratar el envejecimiento cutáneo y reducir la inflamación y el dolor.

Curación de heridas

La terapia lumínica de baja intensidad favorece la curación de heridas:

  1.  Estimulando la producción de citocinas proinflamatorias presentes en la primera fase de la cicatrización.
  2. En segundo lugar, promueve también la proliferación y migración de fibroblastos.
  3. En tercer lugar, favorece la secreción de factores de crecimiento vascular responsables de la neovascularización y de factores de crecimiento que inducen la formación de colágeno por parte de los fibroblastos.
  4. Por último, induce la transformación de fibroblastos en miofibroblastos que van a ser las células responsables de la contracción de la herida.

Rejuvenecimiento cutáneo

Esta tecnología favorece la síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos dérmicos. A su vez, previene la destrucción de dicho colágeno, porque los LEDS inhiben la producción de las metaloproteinasas, enzimas encargadas en destruirlo. Asimismo, se favorece el depósito de colágeno nuevo formando una red ordenada por debajo de la epidermis, que se diferencia claramente del colágeno pequeño, fino y desordenado que caracteriza la piel envejecida y flácida.
La terapia lumínica de baja intensidad también es beneficiosa aplicada después de tratamientos más agresivos como peelings químicos, láser, infiltraciones y cirugías. Esto es debido a que su efecto antiinflamatorio previene efectos secundarios y favorece la regeneración cutánea, evitando complicaciones.
Otro de los efectos inmediatos que aparece después de la sesión de fotobiomodulación es un aumento de la luminosidad de la piel, efecto muy apreciado por los pacientes.

Rosácea

Junto con el tratamiento médico adecuado, la terapia lumínica puede ser útil a la hora de tratar esta afección de la piel. En la rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de rojeces y lesiones pustulosas, la terapia lumínica junto al tratamiento médico indicado tiene un efecto antiinflamatorio y regula la circulación sanguínea y linfática.

Acné

En la terapia del acné se utilizan 2 colores de terapia lumínica:

  1.  la azul que es absorbida por el propionibacterium acnes -la bacteria que interviene en el acné-, causando su destrucción
  2. y la luz roja para tratar la inflamación.

El tratamiento del acné siempre debe ir acompañado de tratamiento y control dermatológico.

Hiperpigmentaciones y melasma

En casos de casos de hiperpigmentaciones postinflamatorias y de melasma (pigmentaciones faciales de probable origen hormonal) la terapia lumínica de baja intensidad es útil regulando la función melanocitaria y reduciendo la inflamación, junto al tratamiento dermatológico apropiado en cada caso.

Terapia fotodinámica. Tratamiento del precáncer cutáneo

La terapia fotodinámica utiliza los mismos aparatos de LEDS que la terapia de baja intensidad pero a dosis más altas, utilizando previamente una crema fotosensible que es absorbida de forma preferente por las células atípicas que serán destruidas.
Este tratamiento está aprobado para el tratamiento de queratosis actínicas -lesiones eritematodescamativas que aparecen en la piel fotoenvejecida y que son atípicas, presentando riesgo de evolucionar a cáncer cutáneo- y en ciertos tipos de cáncer cutáneo superficial.

Otros usos de la terapia lumínica de baja intensidad

Investigaciones recientes han demostrado efectos beneficiosos de la terapia lumínica de baja intensidad en el tratamiento y prevención de múltiples patologías, como pueden ser:

  • Alopecia androgenética
  • Accidentes vasculares cerebrales
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Traumatismos del nervio óptico
  • Intoxicación por etanol
  • Alteraciones cognitivas
  • Depresión
  • Tratamiento del dolor
  • Medicina del deporte y rehabilitación

Diferencia con otros tratamientos con láser

La terapia lumínica de baja intensidad actúa convirtiendo la energía lumínica en energía metabólica con la subsiguiente modulación del funcionamiento biológico celular (fotobiomodulación).
En este sentido, hay que diferenciar esta terapia de los efectos de los láseres de alta potencia, en los que el tejido absorbe energías altas que resultan en calentamiento y destrucción celular. Las dosis de energía utilizadas en la terapia lumínica no son lo suficientemente altas como para provocar calentamiento y destrucción celular pero sí para modular las funciones celulares.
La terapia lumínica de baja intensidad utiliza longitudes de onda del espectro visible, sin utilizar la radiación ultravioleta presente en la luz solar y responsable del cáncer cutáneo.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Envejecimiento cutáneo

Un correcto diagnóstico y combinación de tratamientos se traducirá en una piel luminosa, sana y rejuvenecida.

Tratamiento para la rosácea

En Clínica Planas contamos con tratamientos específicos para combatir la rosácea, una afección de la piel que causa enrojecimiento.

Peeling

El peeling atenúa las arrugas leves y favorece una piel rejuvenecida y bien hidratada, con una secreción correcta de grasa y una buena consistencia y luminosidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar