Fragilidad capilar: causas y síntomas

fragilidad capilar

¿Sientes que tu pelo ya no tiene la fuerza y densidad que tenía? Si la respuesta es sí, quizá tengas fragilidad capilar, un problema muy extendido hoy en día tanto en hombres como en mujeres.
Si te interesa saber qué es la fragilidad capilar y cuáles son sus causas y síntomas, no pares de leer.

¿Qué es la fragilidad capilar?

Cuando notamos que tenemos menos densidad de pelo o que el pelo está quebradizo y apagado y se nos cae más de lo normal, es probable que padezcamos fragilidad capilar, también llamada Efluvio. La fragilidad capilar es una de las causas de mayor consulta en los últimos años. Ocurre cuando hay una caída abundante de pelo, superior a lo normal, de causa no cicatricial y es potencialmente reversible.
Es importante que esto sea valorado y tener un diagnostico adecuado, diferenciando el tipo de efluvio o alopecia, ya que el tratamiento será completamente diferente.

Causas de la fragilidad capilar

Las causas de la fragilidad capilar son múltiples y diversas. Van desde alteraciones congénitas, infecciones, o reacciones alérgicas hasta déficits vitamínicos, trastornos metabólicos o mala alimentación. También hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, la fragilidad del pelo aumenta, ya que la estructura del pelo se va deteriorando con el paso de los años.

Las causas más comunes son:

  • Las deficiencias nutricionales, de sales minerales y de proteínas.
  • Trastornos carenciales como la anemia por disminución de hierro en el organismo.
  • Alteraciones del sistema endocrino, bien por cambios fisiológicos como el embarazo (efluvio telógeno postparto) o patológicos como enfermedades tiroideas.
  • Determinadas situaciones de estrés psíquico, muerte de algún familiar, divorcio y mudanza.
  • Sufrimiento físico como una cirugía, enfermedad grave o bien traumatismo.
  • La ingesta de determinados fármacos como el enalapril, levodopa o la carbamazepina. También el litio, algunos betabloqueantes, el interferón o la ciclosporina.

Factores hereditarios

Nuestra genética influye en la estructura y composición de nuestro pelo, por lo que, si es fino y frágil, tendrá más tendencia a caerse, como es el caso de la alopecia androgenética.

Causas hormonales

Nuestras hormonas afectan a la salud capilar de diferentes formas y esto tendrá una repercusión dependiendo en la etapa en que nos encontremos y según el estado de salud que tengamos. Por ello, es importante que el médico diagnostique la causa y pueda abordar el problema con el mejor tratamiento posible.

Factores nutricionales

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es clave para que nuestro pelo no esté frágil y apagado y así fortalecer el cabello desde el interior.
Los déficits en vitamina D, magnesio o zinc pueden provocar esa fragilidad y que el pelo se nos caiga más de lo normal.

Enfermedades capilares

No se nos pueden olvidar las enfermedades capilares, que provocan un deterioro del pelo o la caída de este; es importante tratarlas cuanto antes por un especialista médico.
Algunas enfermedades capilares pueden ser la anemia o la tiña, entre otras muchas.

Solicita una cita con nosotros

Síntomas de la fragilidad capilar

Los síntomas de la fragilidad capilar suelen aparecer entre 2 y 4 meses después de acontecer el factor desencadenante.

Caída de cabello

Se suele observar, por un lado, una mayor caída capilar en la almohada o al peinar diariamente, además de un cambio en la densidad capilar. Por lo general no es una caída masiva ni aguda, sino un proceso difuso y lento. En algunos casos puede ser visible el cuero cabelludo por la escasa densidad.

Cuero cabelludo irritado

Otro de los síntomas de la fragilidad capilar puede ser la irritación del cuero cabelludo. Esto puede estar causado por las dermatitis o foliculitis. Al tener condiciones de irritación o inflamación, el crecimiento del pelo se verá afectado, ralentizando el proceso normal y miniaturizando al cabello.
Te recomendamos que acudas al especialista lo antes posible para solucionar estas afecciones, para que tengan la menor repercusión posible.

Consejos para evitar la fragilidad capilar

Como siempre te recomendamos, la mejor forma de tratar la fragilidad capilar es acudiendo a un especialista médico que valore personalmente tu caso y te indique los mejores tratamientos según tu condición. Sin embargo, tú mismo puedes comenzar a mejorar con estos tips y evitar que el pelo se deteriore o se caiga más de la cuenta.

Alimentación saludable

Una alimentación saludable y equilibrada es clave para un buen funcionamiento del cuerpo humano. La salud interior se ve reflejada en el exterior, así que si mantienes una dieta equilibrada y variada en la que incluyas todos los grupos de alimentos, prevendrás la fragilidad capilar y mantendrás las bases fuertes en caso de que algún agente externo deteriore el cabello.

Evitar el uso de productos químicos agresivos

Los productos capilares cargados de químicos nocivos pueden dañar el pelo provocando la temida fragilidad capilar. Nuestros especialistas recomiendan:

  1. Elegir un champú acorde a tu tipo de pelo, así como tintes o decoloraciones que sean lo menos agresivos posible.
  2. Evitar, en la medida de lo posible, factores de calor como uso planchas del pelo y secadores.
  3. Por otro lado, el uso prolongado de extensiones capilares o prótesis igualmente pueden provocar daños que afectan a tu salud capilar.

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Factores de crecimiento Capilar

El Factor de Crecimiento Capilar con tratamiento de regeneración capilar tiene como objetivo estimular el crecimiento de nuevo cabello y prevenir la pérdida de cabello existente.

Infiltraciones Capilares

Consiste en la infiltración de fármacos directamente en la piel del cuero cabelludo mediante microinyecciones.

Microinjerto capilar

La cirugía capilar consiste en la implantación de unidades foliculares en la zona donde se ha perdido el cabello, originando nuevo con un resultado natural y definitivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar