Reconstrucción mamaria: nuevo directo del Dr. Jaume Masià

reconstruccion-mamaria

Vencer al cáncer de mama es un proceso que va mucho más allá de los marcadores negativos. Ante el gran éxito de la sesión y la demanda de muchas personas que desean saber más y plantear nuevas preguntas sobre algo tan importante en su salud y su bienestar, organizamos un nuevo directo sobre linfedema con el Dr. Jaume Masià en el canal de Instagram de Clínica Planas. La sesión tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre a las 18h.

Recuperar la calidad de vida anterior a esta enfermedad debe ser nuestro objetivo, lo cual incluye superar secuelas y afecciones consecuencia del tratamiento de este cáncer, como es el linfedema. Esta es una de las ideas clave que defiende reiteradamente el Dr. Jaume Masià, director del Servicio de Reconstrucción Mamaria Avanzada y de la Unidad de Tratamiento Integral de Linfedema en Clínica Planas.

Se estima que entre un 30 y un 35% de las mujeres que se someten a un vaciamiento y radioterapia como tratamiento del cáncer de mama acaba desarrollando un linfedema. En Clínica Planas sabemos que la mayoría de estas mujeres, que viven una situación compleja y a menudo desesperada, tienen muchas dudas sobre cómo convivir, mejorar y curar este linfedema. Por eso el 15 de octubre de 2020 organizamos un directo de IGTV durante el cual el Dr. Masià habló sobre todas estas cuestiones y respondió a muchas dudas de participantes en el directo.

 

A continuación recogemos algunas de las dudas a las que dio respuesta el Dr. Masià en el anterior directo:

¿Es recomendado el uso de mangas compresivas?
La compresión externa es buena porque nos ayuda a que cuando movemos la musculatura funcione mejor la bomba muscular (hacemos que los linfáticos bombeen más).

No obstante no hay una opción válida para todo el mundo. Cada persona tiene que ver qué opción de las distintas que hay le encaja mejor. Existen personas a las que la incomodidad del uso de la manga les produce tal estrés que terminan produciendo más linfa, con lo cual el efecto final es negativo. El paciente debe aprender a conocerse a sí mismo, con la ayuda del médico.

¿El linfedema es compatible con cualquier tipo de trabajo?
Existen trabajos que no son compatibles con la fase aguda del linfedema. Hay que conseguir que los pacientes adapten su actividad laboral a esta situación. No es lo mismo alguien que realiza trabajo de oficina a alguien que carga cajas en el puerto. Aquí entra en juego el papel del médico de cabecera, que gestiona las bajas, incapacidades parciales o temporales, etc. Existen muchas posibilidades para adaptar la actividad laboral de la paciente sin que tenga que perder su puesto de trabajo.

¿Afectan el sol y la meteorología al linfedema?
El sol no es bueno para nadie, deberíamos todos estar protegidos ya que en exceso es perjudicial. En el caso de una persona con linfedema, hay que entender que se trata de alguien con el sistema linfático alterado, teniendo este una estrecha relación con el sistema venoso. Cuando tenemos una vasodilatación venosa el sistema linfático funciona peor.

No afecta al linfedema la meteorología de un modo similar al dolor articular. Lo que sí afecta es el estrés emocional. El dolor emocional de una situación traumática com la pérdida de un ser querido hace que tu cuerpo reaccione en forma de alerta inmunológica. Esto provoca una mayor producción de linfa y el consecuente empeoramiento del linfedema.

¿Puede un paciente de linfedema ir al spa?
Personalmente, a mí me gusta ser bastante laxo porque creo todo aquello que nos haga disfrutar va a tener más efectos positivos que negativos en nosotros. Dicho esto, está claro que cambios radicales de temperaturas o meternos en una bañera a 80 grados no va a ser recomendable, pero si nos lo tomamos con calma y acortamos los tiempos deberíamos poder disfrutar de una buena sesión de spa.

¿Hay problemas a la hora de coger un avión?
Está claro que hacer un viaje en avión nos va a afectar debido a los cambios de presión. Lo que debemos hacer a la hora de irnos de vacaciones es prepararnos con hábitos como drenar bien el brazo antes del viaje, llevar nuestra media, levantarnos y pasear moviendo el brazo, etc. En estas situaciones sí es necesario llevar la manga compresiva, la pelota antiestrés para ejercitar e hidratarnos muy bien.

¿Afectan los cambios de peso al linfedema?
Los cambios de peso sí afectan al linfedema. Se ha visto que un factor de riesgo para el linfedema es la obesidad. La explicación es fácil: cuanta más grasa tenemos más tejido tenemos,  y cuando más tejido tenemos más linfa producimos. Si los tubos de salida están dañados tendrán más dificultad para trasladar más cantidad de linfa, por lo que la gente con sobrepeso tiene más riesgo. Todas las personas operadas de cáncer de mama deberían intentar mantenerse en un peso adecuado e incluso reducirlo.

¿En qué consiste el linfoaspirado?
Es lo que en palabras técnicas llamamos una liposucción linfática selectiva. No es nada más que una técnica de liposucción. Cuando un linfedema está avanzado hace que las células grasas crezcan en tamaño. Esto requiere una linfoaspiración que es una liposucción especial creada para no dañar el sistema linfático que todavía funciona. Cualquier linfedema avanzado, probablemente, precisará de algún tipo de linfoaspiración.

¿Presoterapia sí o no?
La presoterapia manual, hecha por un profesional, es buena. Lo que no recomiendo es la presoterapia realizada con máquinas, a no ser que esté muy bien regulada y tutorizada por un profesional.

¿Se puede hacer una reconstrucción cuando los síntomas de linfedema aún són leves?
Definitivamente sí. Cuanto antes tratemos el linedema mayor tasa de éxito. El tratamiento del linfedema está condicionado por la intensidad del daño causado al sistema linfático.

 

¡Te esperamos el miércoles 2 de diciembre a las 18h en nuestro Instagram!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar