¿Qué es y para qué sirve el resveratrol?

resveratrol
 resveratrol

El resveratrol es un compuesto natural que normalmente se produce como respuesta inmunitaria en algunas plantas como respuesta a una enfermedad o infección. Se acumula en su piel, y en otras zonas de las plantas.

Es un compuesto presente en las uvas, aunque también lo contienen las frambuesas, el chocolate negro, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras.

propiedades del resveratrol

El contenido en resveratrol del vino procede básicamente de la piel de la uva y no de la pulpa. Por eso, el vino tinto es más rico en resveratrol que el vino blanco, del cual se desecha la piel.

Las uvas (sobre todo la variedad de moscatel) y el vino tinto son las mejores fuentes de resveratrol

Es un nutriente esencial para el organismo. No existe una dosis diaria recomendada de resveratrol, aunque sí es recomendable seguir una dieta sana que incluya alimentos ricos en el mismo, ya que la cantidad de este compuesto obtenido a través de la dieta es totalmente segura y no presenta ningún tipo de efecto secundario.

Entre los primeros estudios acerca del resveratrol, expertos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, revelaron en un artículo publicado en la revista ‘Nature’ el papel clave de este compuesto en la activación de un conocido gen de la longevidad. Estos científicos vieron que el resveratrol activaba una clase de enzimas- para alargar la vida de la mosca de la fruta en la que se probó; de ahí que empezara a considerarse como un potencial compuesto antienvejecimiento.

Y luego se fueron añadiendo otras posibles propiedades que el resveratrol podría aportar:

  • Contra el Alzheimer: expertos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, publicaron un trabajo que concluía diciendo que productos químicos naturales como el resveratrol podrían ser beneficiosos para el Alzheimer.
  • Activar el sistema inmune: un análisis publicado por científicos estadounidenses en 2013 en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’ detectó que el resveratrol y el pterostilbeno, presente en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos.
  • A nivel muscular: investigadores del ‘Virginia Tech Carilion Research Institute’ informaron sobre la posibilidad de que el resveratrol preservara las fibras musculares a medida que envejecemos y ayudara a proteger las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis de los efectos negativos del envejecimiento. Aunque este experimento no fue en personas y por lo tanto los resultados podrían variar.
  • Para las arterias:  investigadores de la Universidad de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, explicaron que habían detectado que este compuesto natural, podría reducir la rigidez de las arterias en algunas personas con diabetes tipo 2, posiblemente al actuar sobre la rigidez aórtica.
propiedades resveratrol

En otro estudio se detectó un efecto totalmente neutro de su ingesta: las personas que consumían una dieta rica en resveratrol no vivían más tiempo y tenían las mismas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer que quienes ingerian pequeñas cantidades a través de la comida o la bebida.

Aunque la medicina no haya encontrado evidencias científicas claras en los resultados en humanos de estos resultados, tampoco hay que desmerecer sus efectos probados en animales. Debemos tener una dieta rica en todos los nutrientes esenciales que siempre nos favorecerá.

Marta Grau

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar