Preguntas y respuestas de las orejas en asa / otoplastia

otoplastia cirugia de orejasLa oreja prominente o en asa, popularmente conocida como “oreja de soplillo”, es un defecto genético bastante frecuente. Su causa puede estar localizada en dos puntos concretos de la oreja, el antehélix y la concha. El primero es la zona superior central del órgano; cuando carece de curvatura (el pliegue característico), la oreja se presenta en asa. La concha es el área  del auricular que se halla en contacto con el cráneo; si se presenta un ángulo demasiado abierto con relación a éste, o si está demasiado desarrollada, la oreja queda despegada de la cara. Los avances de la cirugía han permitido que las operaciones para corregir defectos estéticos de las orejas sean actuaciones exentas de complicaciones en la inmensa mayoría de los casos, siendo la otoplastia o cirugía de orejas una técnica segura.

cirugía otoplastia

1.     ¿En qué casos estaría contraindicada la intervención?

Si se padece una enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o con la anestesia. Es importante no fumar o reducir el consumo de tabaco tres semanas antes y después de la intervención, ya que influye en la calidad de la cicatrización.

2.     ¿Qué riesgo presenta la cirugía de la oreja?

Ante todo, el mismo que cualquier intervención quirúrgica, principalmente el de infección y hematoma. Los riesgos específicos de la operación son el cambio permanente de sensibilidad en la piel, que es excepcional. En casos muy infrecuentes, las orejas pueden quedar ligeramente asimétricas o distintas en cuanto a su separación del cráneo, si bien es importante señalar que casi nadie tiene las orejas ubicadas en forma totalmente paralela, ni con idéntico ángulo de salida respecto al cráneo. También puede ocurrir que se produzca una recidiva, o sea, que las orejas vuelvan a despegarse, lo que es muy raro.

Un riesgo específico, aunque muy poco frecuente, es la formación de un hematoma y la necesidad de eliminarlo. Una señal de alarma que detectaría la posibilidad de que se hubiera formado el hematoma sería el aumento comparativo de dolor de una oreja con respecto a la otra. En los raros casos en que aparece, suele ocurrir durante las primeras 24 horas desde la intervención, razón por la que se suele ingresar preventivamente 1 día a todos los pacientes para su control.

3. ¿Qué edad es la más adecuada para la otoplastia?

A los 5 años es un momento ideal. A esa edad, las orejas ya tienen el tamaño de las de un adulto. Aunque pueda parecer extraordinario, en varias ocasiones pacientes adultos  que se han decidido a dar el gran paso tras años de usar pegamento cada mañana para pegar las orejas al cráneo. Es una lástima, en todos los sentidos, por la molestia padecida y por el complejo que deben de haber soportado para actuar así tanto tiempo. Además, si se espera a una edad adulta para efectuar la intervención, al cartílago le resultará más difícil adaptarse a la remodelación, ya que será más rígido. En casos muy infrecuentes, esto obligará a repetir la intervención en una o en las dos orejas. Por todo ello se recomienda que estas intervenciones se efectúen a una edad temprana.

4. ¿Qué medicamentos deberé evitar antes y después de la otoplastia?

Como antes de toda operación, le indicaremos que se abstenga de ingerir aspirinas u otros anticoagulantes durante tres semanas antes de la intervención. El cirujano le dará una orientación más adelante.

5. ¿Es cierto que las orejas pierden sensibilidad los primeros días?

Sí, se produce este efecto, pero se recupera la sensibilidad al cabo de pocas semanas.

6. ¿Podré usar gafas inmediatamente después de la operación? ¿Y lentes de contacto?

Durante los primeros días, no use gafas para no presionar la zona, la patilla le molestará. Si tiene auténtica necesidad, pida ayuda a un especialista para conseguir algún tipo de lentes que no carguen peso ni presión sobre la zona de las orejas, abriendo mucho la patilla. Respecto a los lentes de contacto, siga usándolos como siempre.

8. ¿Debo cortarme el pelo antes de la otoplastia?

No, en absoluto. De hecho, es mejor que lo lleve largo, porque así tapará las orejas durante las primeras semanas después de la intervención, cuando suelen estar algo inflamadas.

7. ¿Podré lavarme el pelo al día siguiente?

Podrá lavarse el pelo normalmente, procurando que no se mojen las orejas. La única restricción mientras lleve los puntos de sutura es la no utilización del secador de aire caliente en toda la zona.

8. ¿Cuándo podré viajar?

En seguida, pero debe recordar que tiene que acudir periódicamente a la consulta durante las primeras semanas.

9. ¿La intervención puede afectar a mi capacidad auditiva?

No, en absoluto. Se interviene únicamente sobre el cartílago exterior del conducto auditivo.

10. ¿Cuándo puede el adulto reemprender su vida laboral?

Podría hacerlo 3 días después de la intervención. Ahora bien, tenga en cuenta que se sentirá molesto, porque las orejas son una zona en la que el dolor es percibido con mayor intensidad. Si puede programar la intervención dándose un poco más de tiempo, 1 semana, tanto mejor.

Enlace al videoblog del Dr. Jorge Planas,  sobre el procedimiento de la otoplastia.

 

Esta entrada fue publicada en Cirugía estética facial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLÍNICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.