Ginecomastia, fuera complejos

ginecomastia masculina

Ginecomastia – Fuera complejos

ginecomastia masculinaNo quedarse jamás sin camiseta en la playa, esconderse para entrar en la ducha del gimnasio, renunciar a las camisas ajustadas… Es el día a día de los pacientes con ginecomastia, una alteración que sufren los hombres cuando su mama aumenta de tamaño. La noticia no podría ser mejor: hay solución y es rápida y definitiva Se trata, además, de una intervención sencilla, “que elimina para siempre el complejo del paciente”. Nos lo cuenta el doctor Gabriel Planas, cirujano plástico de la Clínica Planas, dónde se realiza este tipo de intervención desde hace cuatro décadas.

Cuando preocuparse

El principal consejo es no alarmarse sin motivo y recordar que la ginecomastia no implica, por sí misma, ningún riesgo para la salud más allá de los problemas psicológicos que se puedan derivar. No hay que olvidar, además, que el aumento de la mama es normal en niños de hasta dos años, en ancianos y en adolescentes. “De hecho”, nos cuenta el doctor Planas, “un 70 por ciento de los adolescentes tienen ginecomastia, que acaba remitiendo de forma espontánea”, aclara. Cuando el tamaño excesivo de la mama no es normal es, por lo tanto, en los hombres en edad adulta. Las posibles causas son múltiples y abarcan distintos factores. Entre ellos, “el consumo de anabolizantes para aumentar la masa muscular o de algunas drogas, como la marihuana. También algunos medicamentos tomados de forma continuada, y algunas enfermedades”, explica el doctor Gabriel Planas.

Tipos de ginecomastia

La posibilidad es doble: en algunos pacientes se trata de un exceso de grasa, en otros de un exceso de glándula mamaria y en la mayoría de los casos de un aumento de ambas. ¿Cómo determinar entonces la afectación a tratar? “La clave nos la da la senología”, aclara el doctor Planas. En efecto, el primer paso a dar es una visita con el senólogo. Después de su exploración y de una mamografía, será el encargado de determinar si el problema es esencialmente de grasa o también del tejido glandular.

Plan de acción

La base de la técnica es la misma para los dos tipos de situaciones. Si se trata de una pseudoginecomastia y el problema está focalizado en la grasa, la solución es una simple liposucción mamaria. “Se trata de un procedimiento rápido, de unos treinta minutos”, explica el doctor Planas. Tras esterilizar la zona a tratar, el cirujano efectúa una pequeña incisión -“o dos como máximo”- generalmente en la zona de la axila, por dónde penetrará la cánula que aspirará la grasa. En algunos casos de ginecomastia –con afectación del tejido glandular-, “si la glándula no es muy compacta conseguimos eliminarla sólo con la liposucción”, añade el doctor Planas. Si, por el contrario, el tejido glandular es más denso “hay que añadir una pequeña incisión en la media parte baja de la areola para conseguir extraerlo”, concluye. Se trata, en cualquier caso, de una incisión que queda perfectamente camuflada en el cambio de color de la areola. En ambos caso la intervención requiere, como máximo, una noche de ingreso en la Clínica. En lo relativo a la anestesia, dependerá de cada caso. “Algunos tipos de intervención requieren anestesia general, en otros basta con una anestesia local añadida a la sedación del paciente”, explica el doctor Planas. ginecomastia antes y despues

Cuidados posteriores

Tan sólo una semana después de la intervención, el cirujano procederá a la retirada de los puntos de sutura. El paciente, además, deberá llevar una faja de licra durante seis semanas. “Es importante llevarla día y noche, es esencial para que la piel retraiga”, añade el doctor Planas. En cualquier caso, permite llevar una vida absolutamente normal. “Sólo con una excepción: no practicar deporte durante esas primeras semanas”, acaba. Tras este mes y medio, la alteración de la mama será historia. Y los complejos, también.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLÍNICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.