Los devastadores efectos de la cocaína en el tabique nasal

Los devastadores efectos de la cocaína en el tabique nasal

efectos de la cocaína en el tabique nasalNuevo capítulo de #corporesano en @lavanguardiaTV. Hoy explico los devastadores efectos de la cocaína en el tabique nasal y daños que produce el consumo de esta droga en la estructura de la nariz.

El tabique nasal esta formado por cartílago, una lámina perpendicular que va desde el dorso nasal hasta el paladar, recubierto a ambos lados por mucosa con vasos sanguíneos, tiene 3 funciones principales. La primera separa las dos fosas nasales, para que si se obstruya una haya una segunda; la segunda función consiste en calentar el aire frío, para que este no llegue al pulmón así de frío, y la tercera función consiste en mantener la nariz recta y erguida.

Los efectos de la inhalación de cocaína en el tabique nasal, pueden ser devastadores a nivel estructural, ya que la cocaína es un importante vasoconstrictor, es decir que cierra los capilares, y por tanto no hace llegar suficiente sangre a los tejidos, creando un déficit de oxígeno al tabique nasal, facilitando infecciones y pequeñas heridas en la mucosa del tabique nasal, que pueden crear pequeñas perforaciones por necrosis. Debido a las características biológicas y fisiológicas de los cartílagos, esta pequeña perforación puede extenderse ya sea hacia el paladar o hacia el dorso nasal, y cuando llega hasta esa parte hunde totalmente la nariz.

El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico, mediante rotación de mucosa, ya sea del propio tabique o de la mucosa bucal, para tapar esta perforación, dependiendo del grado de perforación.

 

j

8 Comentarios

  1. Claudia
    27 mayo, 2018 at 03:17
    Responder

    Doctor… Usted cree que el Cercinoma Adenoideo Quistico en senos nasales se haya producido a causa de consumo de Cocaina o Metanfetamina administrada por la nariz?? No presento destruccion de tabique

    • 30 mayo, 2018 at 10:15
      Responder

      Apreciada Claudia, gracias por su confianza. Tendría que acudir a un otorrinolaringólogo para estudiar su caso. Un saludo cordial.

  2. Anónimo Adicto
    20 mayo, 2018 at 11:18
    Responder

    Buenas Estimado,
    Disculpe doctor mi caso es el siguiente; ya llevo unos meses consumiendo cocaína y desde pequeño tengo el tabique desviado, pero hace poco me di cuenta que internamente tengo inflamado y ayer de la nada me comenzo a gotear la nariz (llevo una semana con gripe, pense que era eso) al limpiarme me di cuenta que era mucosidad con unas gotas de sangre, podria ser que estoy entrando a alguna etapa de necrosis?
    Le agradezco de antemano por su ayuda.
    Saludos.

    • 30 mayo, 2018 at 10:21
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. Sí, podría ser que fuera una etapa inicial de necrosis. No hace falta que le diga lo importante que sería dejar el consumo. Un saludo cordial.

  3. Hugo cataño
    1 marzo, 2018 at 21:58
    Responder

    Consumo camina y se me consumió el tabique y me hisieron una cirugía me cortaron la parte de adelante ahora no me quiere pegar ya llebo tres sirugias y no me pega q debo de aser q ahora el doctor me dise q me tengo q aser un colgado y me van a dejar una cicatriz en la cara quisiera mirar si ay otra forma de no ademe es

    • 16 marzo, 2018 at 09:32
      Responder

      Apreciado Hugo, gracias por su confianza. En su caso sería necesario que le viera en consulta para poder hacer una valoración y poder darle mi recomendación. Un saludo cordial.

  4. Miguel
    6 diciembre, 2017 at 05:25
    Responder

    Buenas no noches consumí cocaína entre 7y8 dias y mi tabique me arde y ya revisandome bien me vi una costra de color amarillenta y varias. Heridas esto que significa

    • 15 enero, 2018 at 09:42
      Responder

      Apreciado Miguel, gracias por su confianza. Comentarle que sería necesario verle en consulta para poder realizarle una examen personalizado, Un saludo cordial

Deja tu respuesta

Close