Cómo corregir el pectus excavatum

Cómo corregir el pectus excavatum

corpore sano, pectus excavatumCapítulo de #corporesano en @lavanguardiaTV donde el Dr. Bisbal nos explica como corregir el pectus excavatum, deformidad congénita que afecta fundamentalmente a los varones.

El pectus excavatum consiste en una depresión o hundimiento en la línea media del pecho, la línea que corresponde al esternón, de diferentes profundidades, diferentes asimetrías, y diferentes superficies, que comienza a manifestarse ya en los niños pequeños, y se va desarrollando conforme avanza el desarrollo corporal, siendo muy raro que ésta retroceda. Es infrecuente que provoque alteraciones funcionales, pero si se ha podido constatar que puede producir alteraciones psíquicas de gran importancia.

Para corregir el pectus excavatum, la mayoría de situaciones, requiere una solución quirúrgica, pero no hay que descartar que para casos leves y en niños, existe una campana de vacío, que aplicada sobre el defecto un tiempo largo, puede disimular el defecto e incluso hacer innecesaria la cirugía. Respecto a la cirugía hay que distinguir dos grupos fundamentales de técnicas: Aquellas técnicas que han de abrir y cambiar la anatomía del esternón y las costillas, siendo técnicas complejas y de alto riesgo; y las técnicas que se limitan a disimular el defecto rellenando la cavidad. Las primeras técnicas se utilizarán en aquellos casos en los que el defecto anatómico provoque una alteración funcional cardiorrespiratoria, pero cuando llegamos a una edad adulta y con el proceso de osificación terminado,  y demostrado que no hay ningún tipo de alteración funcional, se procede al segundo tipo de técnicas.

Las técnicas de relleno consisten en desarrollar unas prótesis que se realizan a medida,  a partir de un molde del defecto de cada paciente, en silicona sólida.  La cirugía es relativamente sencilla, introduciendo la prótesis por una incisión pequeña en el paciente, dejando una señal no significativa.

 

2 Comentarios

  1. Daniel
    11 febrero, 2016 at 11:49
    Responder

    Hola mi nombre es Daniel,tengo 31 años y padezco de pectus excavatum,querria saber si hay algun tratamiento para corregirlo, lo he estado mirando tan tarde, porque siempre me habian hablado de una cirugia muy agresiva, por eso siempre lo descartaba, he estado mirando por internet, y he leido su técnica, queria informarme un poco de la tecnica y alrededor de que presupuesto estariamos hablando, mas que nada yo pertenezco a la comarca de Castilla -Leon, y antes de dar el paso queria un poquito de informacion.Muchas gracias adelantadas.Un saludo:Daniel

Deja tu respuesta

Close