Celebrada con éxito la II cumbre del G-20 en la clinica La Prairie (suiza)

Los días 3 y 4 de septiembre la clínica La Prairie, en Montreux (Suiza), ha sido la sede de la segunda edición del G-20 Forum For Regenerative Plastic Surgery, la más importante cumbre de cirujanos plásticos del mundo, a la que han asistido tres cirujanos españoles:

el Dr. Jorge Planas, Director Médico de la Clínica Planas y Secretario General de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad); el Dr. Jaume Masià, Presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética); y el Dr. Ramón Llull, Fundador de IFATS (International Federation for Adipose Therapeutics and Science).

La razón de ser del G-20

La cumbre del G-20 ha sido diseñada para que cirujanos e investigadores revisen el estado de la medicina y cirugía regenerativa, para crear nuevas prácticas consensuadas y para organizar colaboraciones de investigación científica que permitan avanzar en los retos de la especialidad. Durante dos días,  10 cirujanos plásticos  y 10 investigadores en el campo de la medicina y cirugía regenerativa han debatido acerca de técnicas pioneras como la extracción y posterior infiltración de grasa del propio paciente. En este sentido, han acordado crear un grupo de trabajo multicéntrico para realizar un estudio conjunto que procure la estandarización de un protocolo que permita perfeccionar y depurar la técnica y conseguir mejores resultados en torno a la reabsorción del injerto de grasa. Asimismo, han acordado la elección de un coordinador externo que conozca las labores de cirujanos, investigadores e industria para informar de las novedades de la especialidad y optimizar recursos; y han tratado de dilucidar el quirófano del futuro, que pasa por incorporar un laboratorio de biología celular y un banco de criopreservación de células madre y de grasa para manipular mejor los tejidos y, de esta manera, han perfilado el futuro de la especialidad.

Los integrantes del G-20 en la clínica la Prairie, en Montreux, Suiza, sede de la cumbre

j

Una iniciativa de Clínica Planas

La Clínica Planas ha sido el centro impulsor de este congreso anual al organizar en junio de 2011 el primer G-12 World Plastic Surgery Summit. La Clínica Planas es en la actualidad el mayor centro de Europa especializado en Cirugía Plástica y Estética y, desde su fundación, a principios de los años 70 de la mano del Dr. Jaime Planas Guasch, se concibe como un centro dedicado al desarrollo de la Cirugía Plástica y Reparadora a través de la práctica y la investigación en este campo.

Los integrantes de la cumbre del G-12 celebrada en Clínica Planas en 2011

Del G-12 al G-20

Los días 28 y 29 de junio de 2011, Clínica Planas organizó por primera vez una cumbre mundial que recibió a los más prestigiosos cirujanos plásticos del mundo y sentó las bases de esta reunión que se acordó que fuera periódica para acercar posiciones sobre la especialidad. Dado el éxito tanto de asistencia como de repercusión, el Dr. Philippe Blondeel, ha recogido el testigo organizando la segunda edición de la cumbre en Montreux, Suiza.

A la cumbre de Clínica Planas asistieron 12 de los mejores cirujanos plásticos del mundo entre los que se encontraban el Dr. Jorge Planas, quien presidió el encuentro; el Dr. Ivo Pitanguy, el considerado padre de la cirugía plástica; o el profesor Juan Carlos Izpisúa, Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

En la primera edición se creó un documento de consenso centrado en el uso de células madre en cirugía. El G-12 coincidió con las autoridades sanitarias europeas y americanas al impulsar el uso de células madre para “uso estético” bajo protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo la aprobación del comité ético del hospital o clínica. Asimismo, se convino que pese al enorme potencial del uso de células madre en cirugía y medicina regenerativa es enorme, es necesario seguir protocolos ya contrastados y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y legalidad.

Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia

Varios medios de comunicación han publicado información sobre la cumbre del G-20. Estos son algunos links:

Europa Press

La información

Luxury news

24h noticias

Medicina TV

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad