El Dr. Josep Mª Llovet, miembro de BIMA, lidera una nueva guía para el cáncer de hígado

Dr. Josep Mª Llovet articulo El 20/4 se presentó  la nueva guía actualizada para tratar las diferentes formas de cáncer de hígado. Esta guía, elaborada por hepatólogos y oncólogos, consensúa el diagnóstico y tratamiento de los tumores de hígado. En el marco del congreso internacional del hígado que ha reunido expertos de todo el mundo en Barcelona del 18 al 22/4 el investigador del Hospital Clínic y miembro de BIMA, Dr. Josep Mª Llovet, presentó en rueda de prensa las conclusiones de esta guía que él mismo ha coordinado.

Abordaje multidisciplinar

Según el Dr. Josep Mª Llovet “era necesario establecer una guía conjunta” que ya se ha convertido en

referencia al menos en Europa y que se espera que sea seguida en otros continentes. El cáncer de hígado tiene un abordaje multidisciplinar en el que participan hepatólogos, cirujanos, patólogos y oncólogos.

Contenidos de la guía

En esta guía en la cual han participado once expertos, se ofrecen recomendaciones para abordar aspectos del carcinoma hepatocelular como cribado, epidemiología, cirugía, diagnóstico, clasificación, tratamientos médicos moleculares, diseño de ensayos clínicos y evaluación de la respuesta de los pacientes.

Difusión y avances

El documento, publicado en las revistas “Journal of Hepatology” y “European Journal of Cancer”, recoge los avances científicos de la última década y acota a cinco las terapias que se ha demostrado realmente eficaces contra la enfermedad : resección, trasplante, radioterapia, quimioembolización y terapia molecular. Cada año hay en Europa 60.000 nuevos casos de carcinoma hepatocelurar, la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. La Vanguardia también se hacía eco el pasado sábado de la noticia:

Artículo publicado hoy en La Vanguardia

Podéis acceder al artículo completo de La Vanguardia del día 21/4

“Ha sido un parto difícil”, reconoce Llovet. Pero “el resultado es satisfactorio, pensamos que será muy útil”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad