65 operaciones de DIEP en la Clínica Planas

65 operaciones de DIEP en la Clínica Planas

DIEP son las iniciales correspondientes a Deep Inferior Epigastric Perforator, que significa perforante de la epigástrica inferior profunda. Se trata de la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria tras una mastectomía y cada vez son más los oncólogos que lo recomiendan, puesto que no interfiere en el tratamiento ni en el control posterior del cáncer de mama. La importancia de esta técnica se debe a que no utiliza ningún material extraño para el cuerpo, sino que emplea la piel y grasa del abdomen de la paciente. El resultado es, por lo tanto, una mama de aspecto muy natural. 

La Clínica Planas, pionera de la técnica, ofrece el equipo médico de España con más experiencia en este tipo de cirugía y así lo avalan las 65 operaciones que ya hemos realizado con pleno éxito. El Dr. Jaume Masià, especialista en esta técnica, empezó a realizar reconstrucción mamaria con DIEP hace tres años en Barcelona y en la actualidad ya ha intervenido a más de 120 pacientes en el desarrollo de su actividad en la Clínica Planas y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Muchas de las consultas que recibe este blog hacen referencia a esta cirugía, por ello quisiera aprovechar para recordar algunos factores a tener en cuenta.
En primer lugar, existen dos contraindicaciones que imposibilitan esta cirugía: ser una fumadora activa importante (la paciente  debería dejar de fumar por un periodo mínimo de seis semanas antes de la intervención), o haber sufrido algún tipo de intervención quirúrgica previa en el abdomen que hubiese dañado la vascularización de la pared abdominal. Otro aspecto importante que hay que valorar en cada caso es la idoneidad del mejor momento para someterse a la intervención: puede realizarse en el mismo acto operatorio que la mastectomía o pasado un tiempo. Será el consejo del oncólogo y el tipo de tumor los que determinen la elección.

Para aquellas personas que se debatan entre la cirugía convencional (TRAM) y el DIEP, deben considerar que esta última evita la lesión de la pared abdominal y elimina el peligro de futuras hernias, dolores e incapacidad física por debilidad abdominal. Además, la recuperación postoperatoria será más rápida con el DIEP.
En cualquier caso, siempre será necesario estudiar las particularidades de cada caso.

Tecnica DIEP

Para la técnica DIEP, la grasa se extrae del abdomen de la paciente.

Ilustración que muestra la zona de la que se extrae la grasa para la técnica DIEP.

Antes y después de una reconstrucción mamaria con la técnica DIEP.

Evolución de una paciente sometida a una reconstrucción mamaria con la técnica DIEP.

Deja tu respuesta

Close