Cómo eliminar las cicatrices de acné

eliminar cicatrices acne

Más de ocho millones de españoles padecen acné, un problema de la piel que representa el 25% de las consultas dermatológicas, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
La Dra. Christina Schepers, dermatóloga y responsable de la Unidad de Dermatología Integrativa, detalla en este post las causas de las cicatrices de acné y los diferentes tratamientos que nos permiten eliminarlas o atenuarlas.

Causas de las cicatrices de acné

Padecer acné suele ser molesto, pero aún lo es más mantener las antiestéticas cicatrices por un acné que no ha sido tratado o que ha sufrido por una excesiva manipulación. Si uno se toca o manipula demasiado las lesiones existentes termina provocando una sobreinfección de las mismas y un aumento de la inflamación.

En otros casos de acnés graves muy inflamatorios, incluso sin haberse tocado los granos, esta gran inflamación al resolverse va a resultar en la formación de tractos fibrosos que anclan la cicatriz en profundidad, tirando de la piel hacia abajo y creándose una depresión en la superficie de la piel.

Solicita una cita con nosotros

Tratamiento para eliminar las cicatrices de acné

Para combatir estas cicatrices, existe un tratamiento integral que combina diferentes técnicas:

1. Subcisión de la cicatriz
  2. Inyección de ácido hialurónico
  3. Peeling químico
  4. Terapia lumínica.

Aunque la total eliminación de la cicatriz no es aún posible, ya que no se puede regenerar la totalidad de la epidermis, el tratamiento logra una mejora considerable en el aspecto de la cicatriz con tan sólo tres o cuatro sesiones.

Subcisión de la cicatriz

La primera parte del tratamiento es la subcisión de la cicatriz, que consiste en deshacer los tractos fibrosos con una aguja. Así pues, se crea una pequeña herida que al sanar genera nuevo colágeno y eleva la cicatriz. Para realizar este proceso, se aplica una crema anestésica tópica para prevenir el dolor que puede causar la aguja.

Ácido hialurónico para producir nuevo colágeno.

Después se inyecta una pequeña cantidad de ácido hialurónico, que estimula la generación de más colágeno nuevo. Esta inyección de ácido hialurónico que se aplica en el fondo de cada una de las cicatrices no actúa como relleno, sino que ocupa un espacio y, mediante la presión que ejerce sobre los fibroblastos colindantes, estimula la formación de colágeno

Renovación de la capa epidérmica a través del peeling químico

La tercera fase del tratamiento combinado utiliza el peeling químico como técnica para mejorar la superficie cutánea y estimular el colágeno dérmico. Para ello se utiliza el ácido salicílico al 30% ya que es el peeling más lipofílico. Esto significa que penetra más en las glándulas sebáceas y, por lo tanto, es el más útil en las pieles acneicas.

En el caso de las cicatrices en pico o lineales aplicamos el ácido tricloracético al 50 – 90%. Es importante utilizar un palillo de madera de punta y presionar la punta en el fondo de la cicatriz, provocando una escarcha blanca que provoca una retracción de la cicatriz y favorece su cierre.

Para finalizar el peeling, se aplica una crema de retinol, que va a penetrar a dermis y a estimular la producción de colágeno, a la vez que provocará una descamación controlada de las capas superficiales de la piel, mejorando su calidad.

La terapia lumínica como antiinflamatoria y estimuladora de la formación de colágeno.

La última fase del tratamiento combinado usa la terapia lumínica para regular las funciones celulares, así como la secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas. En este sentido, se aplica sobre todo la luz roja, por sus dos acciones:

1. Formación de colágeno por parte de los fibroblastos de la dermis cutánea
  2. Acción antiinflamatoria evitando así efectos secundarios como el enrojecimiento y la hiperpigmentación.

El tratamiento concluye con la aplicación de una mascarilla de factores de crecimiento, ácido hialurónico y vitamina C.

Desde la primera sesión se puede apreciar la mejoría y con sólo 3 o 4 sesiones, separadas por un mes entre ellas, se consigue una mejora notable de la apariencia de las cicatrices, mucho menos apreciables.
Es importante seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes y con suficiente aporte de aminoácidos para favorecer la regeneración cutánea. También deberá utilizarse una protección solar adecuada y seguir el tratamiento cosmético y médico indicado por el dermatólogo.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Cicatrices de acné

El tratamiento en Clínica Planas se inicia con un exhaustivo estudio dermatológico para determinar el tipo de cicatriz y establecer un plan de tratamiento.

Acné

Existen tratamientos novedosos para combatir el acné como peelings químicos, dermoabrasión y terapia lumínica con excelentes resultados.

Terapia lumínica

Un correcto diagnóstico y combinación de tratamientos se traducirá en una piel luminosa, sana y rejuvenecida.