Reeducación Postural Global

reeducación postural global RPG

La reeducación postural global es un método de fisioterapia capaz de saltarse las leyes del envejecimiento muscular. Basado en estiramientos progresivos y globales de las cadenas musculares, permite prevenir, mejorar o resolver muchos problemas del aparato locomotor.

La llaman RPG o Reeducación Postural Global y permite combatir el acortamiento y la rigidez de los músculos con franca ventaja sobre los métodos clásicos. Contracturas, dolor muscular o articular, tendinitis, algunas hernias de disco, artrosis no muy avanzadas, cifosis, escoliosis, hiperlordosis, pie plano, pie cavo… son algunos ejemplos de los problemas que permite tratar este método aplicado por fisioterapeutas o médicos que han seguido un curso de postgrado de Reeducación Postural Global .

Philippe Souchard, un biomecánico francés, fue el descubridor de este método, basado en suaves estiramientos progresivos y globales de las cadenas musculares. “Es un método científico basado en la anatomía, en la fisiología y en la biomecánica. Se trata de conocer cómo funcionan los músculos estáticos, es decir, las leyes de la fisiología y la patología muscular para, una vez comprendidas, rectificar lo que no va bien”, apunta la Dra. Montse Palacín, que forma parte del departamento Antiaging de la Clínica Planas y lleva 20 años practicando el método RPG. “Es, además, un método anti-edad pues, si se sigue a partir de los 40 una sesión al mes, se puede frenar o evitar la artrosis, que es debida a la rigidez de los músculos estáticos.

La cuarta componente de los músculos

Una de las aportaciones más importantes del método es la comprensión de la “cuarta componente muscular”. Los músculos son oblicuos en todos los planos del espacio y, por tanto, tienen tres componentes bien conocidas: flexo-extensión, inclinación y rotación. Sin embargo, existe una “cuarta componente” que parece haber olvidado todo el mundo: la del aplastamiento o compresión articular. Toda la patología mecánica del aparato locomotor es debida a la siguiente paradoja descubierta por Souchard: los músculos que nos erigen nos aplastan. “Por ejemplo, el músculo psoas no es del todo vertical, ni del todo transversal, sino oblicuo. Y su contracción flexiona y rota el fémur, pero también aplasta la cabeza del fémur contra el acetábulo, produciendo coxartrosis. Cuando envejecemos, los músculos se hacen cada vez más rígidos y cortos, aplastan las articulaciones y producen artrosis, tendinitis, hernias de disco y deformaciones”, comenta la Dra. Palacín.

RPG reeducacion postural

Salvaguardarse de la artrosis

En el paso de cuadrúpedo a bípedo, el hombre se sirve de un sistema de palancas para enderezarse. La articulación  constituye el punto de apoyo y sufre el efecto de la gravedad (fuerza vertical descendente) y del músculo que se opone a la gravedad, que también es vertical. Por lo tanto, la víctima es siempre la articulación. “De esto se desprende que cuanta más musculación se hace, más se comprimirán las articulaciones”, afirma la Dra. Palacín. “Después de ir al gimnasio, hay que estirarse”.

Estiramientos globales, no locales

El tratamiento consiste en “leer” qué músculos cortos tiene el paciente, a qué cadena pertenecen, y en estirarlos de forma global, progresiva y simultánea. “Es importante tratarlos de manera global y simultánea. Para dar un ejemplo: hace pocos días he tratado a una paciente con un dolor cervical estirando un aductor, que se había lesionado hacía años. Las dos lesiones estaban relacionadas y se resolvieron al tratarlas simultáneamente”, comenta Palacín. El procedimiento se basa en poner al paciente en la postura que pone de manifiesto su dolor e ir relajando los músculos implicados. “Hay que seguir la pista del dolor, en lugar de ocultarlo. Nos servimos del dolor para encontrar la causa, que pudo iniciarse en una lesión de hace 20 años y se camufló a través de las cadenas musculares, provocando posturas antiálgicas para no sufrir”. Los estiramientos son la base de la Reeducación Postural Global , pero de forma local, sino global. ¿Por qué? “Los músculos podrían compararse a una organización mafiosa. Forman cadenas (“familias”) musculares y hay que tirar de toda la cadena simultáneamente, si no es como pillar sólo a un mafioso: si no se acaba con toda la organización es como si no hubieras hecho nada.

estiramiento global

El error de pensar en la debilidad muscular

Cuando surge un problema muscular, la mayor parte de los especialistas piensan que se trata de debilidad muscular y lo único en lo que piensan es en reforzar en lugar de estirar. Por ello, la fisioterapia clásica tiene tan pocos recursos frente a problemas como la escoliosis, cifosis, tendinitis, contracturas y, sobre todo, la enfermedad degenerativa más común del aparato locomotor, la artrosis, que no es otra cosa que un engrosamiento de la articulación para defenderse el aplastamiento muscular.

Estirar, estirar y estirar… de forma inteligente

Nuestros músculos estáticos, en su permanente lucha contra la gravedad, sufren un proceso de rigidez, acortamiento e hipertonía al que nadie puede escapar. El bebé es elástico mientras permanece acostado, pero a partir del momento en que intenta levantar la cabeza, sentarse o estar de pie, tiene que solicitar la acción progresiva de los músculos estáticos, que constituyen un 80% de la musculatura esquelética. De ahí que la tendencia natural de estos músculos sea el acortamiento, hipertonía y rigidez. Por eso, cuanto más ejercicio hagamos, mayor será su rigidez que, con el paso de los años, producirá dolor, contracturas, hernias de disco, artrosis, etc. La necesidad de estirar, alargar y descomprimir justifica la aparición del método de Reeducación Postural Global.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar