Chequeo médico – Una Parada en Boxes

Chequeo médico Clinica planas
Chequeo médico Clinica planas

Una puesta a punto del cuerpo humano donde se valoran una serie de parámetros y analíticas que nos permiten ver si el paciente está en perfecto estado de salud.

Haciendo un símil automovilístico, la medicina preventiva es una puesta a punto del cuerpo humano donde se valoran una serie de parámetros y analíticas que nos permiten ver si el paciente está en perfecto estado de salud”. Así mismo nos lo cuenta el doctor Ruperto Oliveró, Director del Centro de Medicina Preventiva y del Deporte de la Clínica Planas. Continuando con la comparación añade, “el cuerpo es como un coche. Hace falta revisarle las bujías, las ruedas, engrasarlo, cambiar el aceite, mirar la dirección, los focos… El cuerpo humano es una máquina y se tiene que cuidar, si no perderemos la carrera”.

El concepto de la medicina preventiva no es el de curar una enfermedad que ya ha aparecido sino evitar que aparezca. De ahí la importancia del chequeo médico. Aún en pleno siglo XXI la sociedad tiene sus reservas a aplicar esta teoría tan elemental. Por eso el Dr. Oliveró insiste que “debemos perder el miedo a la medicina preventiva y entender que es mejor prevenir que esperar a tener síntomas para curarnos”

Y es que, aunque la gente tiende a hacer más ejercicio, a cuidarse y a mantener una alimentación más sana, el control de ciertos factores de riesgo se continúa evitando. Quizá haga falta destacar que con una medicina preventiva seria, bien hecha y correctamente organizada se pueden encontrar patologías que todavía no tienen síntomas y entonces son mucho más fáciles de curar.

Es tan sencillo como dedicar una única mañana al año a nuestro cuerpo. Y esto vale tanto para hombres como para mujeres. ¿Y cuándo llega el momento? Un chequeo médico es especialmente aconsejable a partir de los 45-50 años, que es cuando empiezan a fallar algunos sistemas de nuestro organismo. El Dr. Oliveró añade que “en este aspecto la mujer es más disciplinada que el hombre porqué, aconsejadas por su ginecólogo, ya hacen una medicina preventiva más habitual que consiste en una revisión anual”.

En el caso de los hombres, los puntos más importantes a controlar son:

  • Corazón
  • Tubo digestivo
  • Pulmón
  • Próstata

Con un análisis exhaustivo de las zonas citadas cubrimos prácticamente un 80% de los riesgos importantes del cuerpo masculino.

En el caso de las mujeres lo fundamental es:

  • Mama
  • Ovarios y matriz
  • Tubo digestivo
  • Pulmón (especialmente en mujeres fumadoras)

En el chequeo médico nos realizarán una analítica muy completa de sangre y orina (dónde se miran más de 60 parámetros), una fibrogastroscopia y una colonoscopia con las que los profesionales cubrirán el 90% de la patología digestiva. Posteriormente se nos practicará una ecografía abdominal con la intención de mirar el hígado, los riñones, el bazo y el páncreas; también una ecografía vesicroprostática (vejiga y próstata) y, finalmente, una ecografía del corazón con prueba de esfuerzo incluida. Sistemáticamente también se añade un estudio oftalmológico y de otorrino básico así como un screening de piel, Realizado por un dermatólogo para descartar que no haya ningún tumor o lesión precancerosa en la piel. A partir de los 50 años se añade un doppler, que es un estudio de la circulación carotidea para descubrir posibles placas de colesterol.

El ritmo de vida actual (estrés, angustia, nervios…) afecta en gran parte al estado de salud de las personas. Y entre las mayores preocupaciones de nuestra sociedad destacan el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer o la demencia senil. Deahí que Clínica Planas actualmente también ofrezca a los pacientes la posibilidad de incluir en los chequeos médicos un estudio genético. Hoy en día estudiando nuestros genes, con un estudio de polimorfismos genéticos, los especialistas pueden saber si somos propensos a desarrollar en un futuro este tipo de enfermedades.

cheque médico

El Dr. Oliveró aclara que “el estudio genético sólo se tiene que realizar una vez en la vida porqué los genes no varían entre el nacimiento y la muerte de una persona”. De ahí que recomiende realizar este estudio ya que “determina el camino. Si hay antecedentes familiares más razón aún para hacer una revisión inmediata.” Un buen chequeo médico nos permitirá encontrar posibles anomalías de diferentes tipos. Entre las más importantes sobresalen, por encima de todas, los cánceres silentes que son los que todavía no han dado síntomas. Tal y como destaca el Dr. Oliveró este es uno de los momentos más importantes en la detección ya que “cuando un cáncer da síntomas es muy difícil curarlo porque ya se ha extendido”.

Fruto de esta situación el doctor nos propone una reflexión: “La gente se tiene que mentalizar que cada vez vivimos más años pero hace falta vivirlos con mejor calidad de vida. Los factores de riesgo se pueden controlar. Si cuidamos una serie de parámetros no tenemos porqué tener problemas. De ahí que sea tan importante adelantarse a la enfermedad.”

Hoy en día la medicina preventiva ya va asociada habitualmente al “antiaging”, la opción de tener un envejecimiento más lento y con más calidad de vida, pero esto ya forma parte de otro capítulo.

Un lema hecho norma

“Más vale prevenir que curar”. Me van a perdonar los lectores por la poca originalidad pero es así de simple. Esta frase tan típica que todos hemos oído alguna vez en casa, y a la que probablemente no le hemos dado la importancia que se merece, es la razón de ser de la medicina preventiva. ¿Por qué esperar a detectar un tumor o síntomas de enfermedades cardiovasculares cuando posiblemente ya sea demasiado tarde? ¡Si se puede evitar la enfermedad, avancémonos a ella!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar