Cómo eliminar las varices de las piernas

como eliminar las varices

Hormigueo, calambres, hinchazón. ¿Te sientes identificado con estos síntomas en las piernas? Probablemente tengas varices y, no solo pueden acomplejarte a la hora de enseñarlas en público, si no que pueden molestar y doler y llegar a convertirse en un problema grave.

Si es tu caso, sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitar saber sobre las varices en las piernas y cómo tratarlas.

¿Qué son las varices o venas varicosas?

Las varices o venas varicosas son venas que se han dilatado y no puede retornar la sangre que les ha llegado. Debido a la transparencia de la piel, esas venas dilatadas se hacen visibles y se marcan teniendo un resultado antiestético, ya que en la mayoría de las veces, nos las encontramos en zonas del cuerpo como las piernas.

En muchos casos, no nos sentimos a gusto con el aspecto que lucen las varices y tendemos a esconderlas y disimularlas, condicionando así nuestro estilo de vida y cambiando algunos hábitos como maquillarnos las piernas si queremos llevarlas descubiertas o reduciendo salidas al aire libre.

¿Por qué salen las varices?

Seguramente te preguntarás por qué salen las varices. La principal causa de la aparición es una mala circulación de la sangre, de modo que los vasos sanguíneos se dilatan y se rompen los capilares, dando lugar a las varices y arañas vasculares.

¿Y qué causa esto? Principalmente, como en la mayoría de problemas de salud, la genética influye mucho a la hora de tener varices, ya que es bastante probable que si tenemos familiares con varices, aumente la probabilidad de padecerlas nosotros.

Además, otros factores son el sedentarismo y el exceso de peso porque al no tener un estilo de vida saludable, no realizar ejercicio físico y pasar demasiado tiempo sentado o de pie, no hay una buena circulación de la sangre e influye en su aparición.
Y si eres mujer tienes más probabilidades de tener varices porque la alteración de hormonas que ocurre en el embarazo, la menopausia o con las pastillas anticonceptivas favorece la presencia de estas venas varicosas.

¿Cuáles son los tipos de varices que te pueden aparecer?

Generalmente, las varices se dividen en cuatro grupos:

Varices de grado I (o también llamadas varículas). Este tipo de varices solo son un problema estético, ya que son venas de color violeta y tienen un tamaño pequeño. Si tienen forma de estrella se llaman arañas vasculares.

Varices de grado II. Estas son más visibles al ojo y, normalmente, van acompañadas con hinchazón, pesadez y cansancio en las piernas o, incluso, dolor, porque no se tiene una circulación óptima de la sangre.

Varices de grado III. Las varices de este tipo son más antiestéticas ya que están más dilatadas que en otros grados y son más apreciables a la vista. Además, los síntomas como hormigueos, calambres o escozor, entre otros, son más frecuentes e incluso se puede apreciar un cambio del color de la piel.

Varices de grado IV. Estas son las que provocan serios problemas de salud, ya que pueden ocasionar úlceras y desencadenar infecciones y problemas trombóticos.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las varices?

Ya sea por motivos estéticos o por motivos de salud, tenemos buenas noticias para ti: ¡Las varices pueden mejorar!

Dependiendo del tipo de varices que se tenga y de un estudio clínico y hemodinámico, el especialista médico determinará qué tratamiento (o un combinado de varios) es recomendable según cada persona.

En Clínica Planas, tenemos diferentes tratamientos dependiendo del tipo de varices:

– Tratamiento para varices pequeñas y medianas: la escleroterapia y láser.

¿Has oído hablar de la escleroterapia? Consiste en la eliminación de las varices sin necesidad de cirugía (a modo prevención o cuando ya han aparecido) mediante la infiltración en la vena afectada de una solución química que provoca la desaparición porque la circulación de la sangre que iba por allí se desvía hacia otra vena sana, restableciendo el flujo de la sangre.

La escleroterapia es una técnica que no necesita hospitalización y se realiza en consulta, con lo cual, no afecta a nuestro ritmo de vida y podremos volver a recuperarlo una vez realizado el tratamiento.

Otra técnica, y quizá la más conocida, para el tratamiento de varices es el láser. Es un método muy efectivo con varices muy pequeñas, ya que con el calor que provoca el disparo, las varices se contraen y se sellan. Además, en nuestra Clínica tenemos habilitada una unidad especializada en esta técnica que te ayudará a eliminar las varices de las piernas.

– Tratamiento para varices grandes: la cirugía.

Cuando las varices son de grado IV pueden llegar a ocasionar serios problemas de salud, además de alterar nuestra rutina diaria debido al dolor o hinchazón, por lo que el tratamiento recomendado para eliminarlas es la cirugía. En Clínica Planas se utilizan varios procedimientos quirúrgicos: estriping, técnica CHIVA, técnica de Müller y el endo-láser o radio-frecuencia.
Dependiendo de qué método se utilice en la cirugía, se requerirá de hospitalización o no.

¿Es un tratamiento doloroso?

El dolor es algo muy subjetivo y depende de cada persona, pero, generalmente, el láser y la escleroterapia son técnicas muy bien toleradas. Además, otra de las principales ventajas de estos tratamientos es que no requieren de hospitalización y justo después de realizar el procedimiento de eliminación de varices, podrás retomar el mismo ritmo de vida que tenías antes del tratamiento sin necesidad de baja laboral.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Varices

Gracias a la escleroterapia y el láser podemos tratar las varices pequeñas y medianas de forma sencilla y con grandes resultados.

Operación de varices

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para dar solución a las varices grandes, que a menudo producen dolor y molestias.

Depilación láser

La eliminación de vello mediante el láser es un método rápido y seguro que además deja los poros y los tejidos de la piel intactos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad