Contractura capsular: qué es y cómo se trata

contractura capsular

Tan sólo el 3% de las pacientes de aumento mamario con prótesis desarrollan una contractura capsular, también conocida como encapsulamiento de la prótesis.

Por qué se produce una contractura capsular 

El organismo es muy inteligente y está programado para reaccionar ante cuerpos extraños, cómo puede ser un implante mamario. Cuando colocamos una prótesis de mama dentro del organismo, lo que este hace es aislarlo, porque no lo puede ni destruir ni expulsar. Lo aísla con una capa de fibrina, -algo parecido a una cicatriz que rodea el implante-, creando una nueva capa llamada cápsula peri protésica. Esta cápsula tiene la función de separar el organismo del implante. Esto es algo no sólo normal, sino positivo, ya que nos protege en caso de que la prótesis mamaria se deteriore o se rompa.

La contractura capsular se produce cuando esta cápsula a deja de ser fina y no dar ningún tipo de molestias a hacerse gruesa y comprimir el implante mamario. Esto va a deformar y a dar un tacto mucho más duro al implante y en consecuencia a la mama .

Cómo se soluciona la contractura capsular

Hay diferentes formas de solucionar una contractura capsular. La primera opción debe ser siempre la no quirúrgica, mediante ultrasonidos externos. Este tratamiento consiste en una serie de sesiones de unos 20 minutos duración con ultrasonidos, que poco a poco van a ir adelgazando esa cápsula peri protésica.

Si no se consigue ablandar lo sufciente esta cápsula a través de los ultrasonidos, vamos a optar por la capsulectomía abierta. Se trata de una intervención quirúrgica en la que vamos a retirar el implante junto a la cápsula contracturada. Posteriormente -si es deseo de la paciente- colocaremos una nueva prótesis, alrededor de la cual el organismo creará una nueva cápsula.

¿El resultado de la capsulectomía es definitivo?

Siempre es posible que la paciente sufra otro encapsulamiento. Actualmente se desconoce la causa de las contracturas capsulares, por lo que no es posible predecir qué pacientes van a sufrirla o tienen mayores probabilidades. No obstante sí sabemos que las personas que sufren una contractura capsular tienen más posibilidad de volverla a crear en el futuro, una vez solucionada la contractura. Por lo tanto es esencial que el cirujano informe debidamente a la paciente para que pueda tomar una decisión bien fundamentada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad