5 claves sobre cirugía bariátrica

cirugia-bariatrica

¿Qué es la cirugía baríátrica? En este episodio de Corpore Sano vamos a hablar de este tipo de cirugía, todavía desconocida para muchos.

La cirugía bariátrica es aquella que se realiza para tratar la obesidad y la obesidad mórbida. Se aconseja sobre todo a pacientes en que las opciones más conservadoras, como la dieta o el ejercicio físico, no han dado resultado.

Estos son los 5 puntos que debemos saber sobre la cirugía bariátrica:

  1. Más allá de lo estético, se solucionan potenciales problemas de salud, ya que está demostrado que la obesidad desgasta el organismo, de forma diferente dependiendo de la persona. Entre las posibles afecciones provocadas por la obesidad se incluyen la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico.
  2. Esta dirigida a personas que tienen un índice de masa corporal por encima de 35, ya que la mayoría de estos pacientes van a ser refractarios a cualquier otro tipo de tratamiento, ya sea endoscópico, farmacológico o nutricional. Esto significa que puede conseguir algunos resultados a corto plazo con estos métodos pero van a tener multitud de efectos rebota hasta que suelen abandonar el tratamiento y volviendo a ganar peso.
  3. Por lo tanto, es la única opción que ofrece resultados a largo plazo para este tipo de casos.
  4. La cirugía bariátrica se debe individualizar según las características de cada paciente. Así se realizará la técnica con mayor tasa de éxito, como puede ser la reducción gástrica, el bypass o el cruce duodenal.
  5. Los resultados de la cirugía bariátrica se empiezan a ver a las 2 o 3 semanas después de la cirugía. Esta evolución se mantiene más o menos 1 año hasta que se estabiliza la cantidad de calorías que un paciente puede ingerir con las que gasta.

Técnicas de cirugía bariátrica

  1. Reducción gástrica
  2. Cruce duodenal
  3. Bypass gástrico

Será el cirujano especialista quién señale qué técnica es la más adecuada para cada paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad