Secuenciación del genoma y prevención de enfermedades

En el año 2001 tanto la revista Science como la revista Nature coincidían en sus portadas en explicar el gran hallazgo de la secuenciación completa del genoma humano. Han pasado ya 20 años y hoy en día ya es posible que cualquier persona pueda secuenciar su genoma para obtener información muy valiosa, una información que nos permite prevenir el riesgo de enfermedades .

¿Cómo lo hace?

Descartando aquellas enfermedades a las que estemos más predispuestos genéticamente. Es especialmente interesante para prevenir enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, las oncológicas, las neurodegenerativas y las del aparato locomotor –tanto la artritis como la artrosis-.

¿Cómo lo prevenimos?

Una vez sabemos genéticamente a qué enfermedades estamos predispuestos podemos hacer revisiones más periódicas y continuas y también poner énfasis en los factores favorecedores de esas enfermedades para evitarlos.