Cómo realizar una autoexploración mamaria

Cómo realizar una auto-exploración mamaria para prevenir el cáncer de mama Capítulo de #corporesano en @laVanguardiaTV. Hoy explicamos, junto a la Dra. Clotet, la importancia de que la mujer conozca sus senos realizando una autoexploración mamaria, para la detección precoz del cáncer de mama.  

 

En nuestro país, se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año; en el mundo cada 30 segundos se diagnostica uno. En este contexto la autoexploración mamaria es una herramienta muy útil para la prevención en el cáncer de mama.

Es recomendable, que cualquier mujer adulta, a partir de los 18 años, debería comenzar a  realizar la autoexploración mamaria. Para aquellas mujeres que hayan perdido su ciclo menstrual, es recomendable realizar la exploración una vez al mes, en una fecha fija, para introducir este procedimiento como una rutina.

Seguidamente adjuntamos un vídeo donde se realiza una clase práctica de como realizar una exploración mamaria a cargo de la Dra. Clotet, donde en un primer paso se ha de realizar de pie delante de un espejo y realizar una valoración de si hay cambios en la forma y colores tanto del pecho, como de las axilas. Posteriormente la parte más esencial de la exploración se realiza tumbada desplegando la parte axilar y la mama, explorando los cuatro cuadrantes de la mama con la mano extendida.

Una vez finalizada la autoexploración, si hay algún detalle que nos llama la atención, es importante acudir a un especialista, ya sea al ginecólogo o al médico de referencia, para que nos confirme si existe o no existe algo importante que estudiar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad