Reconstruir un pecho sin implantes mamarios – Técnica DIEP

Técnica DIEP Nuevo capítulo de #Corporesano en @LaVanguardiaTV con el Dr. Jaume Masià que hoy nos explica la técnica DIEP de reconstrucción mamaria.

 

El cáncer de mama afecta al 30% de los tumores de la mujer, y la perdida de un pecho o ambos hace que muchas mujeres den el paso de realizarse la reconstrucción mamaria, que no solo restituye el seno perdido, sino que ayuda a mejorar la autoestima, el equilibrio psicológico y la feminidad de la mujer.

Hoy en día existe la técnica DIEP, una técnica de reconstrucción mamaria microquirurgica, que utiliza piel y grasa sin utilizar músculo o elementos extraños como los implantes para reconstruir un pecho.

Se realiza un estudio a las mujeres que van a someterse a la técnica de DIEP, para determinar la zona donde la mujer tiene una posible zona donante de piel y grasa, y entonces se busca el idóneo. En general, la primera opción es el tejido abdominal, y en el caso de que no haya tejido suficiente en esta zona,  se explora la zona glútea, o la zona de los flancos dorsales o incluso la parte alta de la cara interna del muslo superior, pero en el 90% de los casos se realiza con tejido abdominal.

A la practica, consiste en realiza una lipectomia abdominal, pero extrayendo tejido vascularizado, es decir con una pequeña arteria y una pequeña vena que dará el aporte sanguíneo, y esos vasos se unen a los vasos del tórax o axila, para aportar la sangre y conectar el tejido al sistema circulatorio y que por tanto el tejido sea vivo y se integre al cuerpo de la mujer. Eso se realiza a través de microcirugia con instrumental muy preciso.

Esta técnica se puede realizar en diferido, es decir, cuando la mastectomía se ha realizado previamente hace ya tiempo, o bien de forma simultánea cuando se realiza la mastectomía, restituyendo el pecho.

Las ventajas de la técnica DIEP son dos: Calidad de reconstrucción, y daño mínimo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad