¿Qué hacer con las manchas cutáneas?

manchas cutáneas Nuevo capítulo de #Corporesano con la Dra. Cristina Schepers, donde hablaremos sobre las manchas cutáneas, sobre su prevención y su tratamiento.

Tras los meses con mayor exposición al solar, es habitual que se acuda a las consultas de los dermatólogos  con manchas cutáneas faciales. Las manchas más frecuentes después de la exposición solar, son los léntigos actínicos, las tópicas manchas marronosas, pero también existen otro tipo de manchas de tipo hormonal, llamadas melasmas de bordes mas irregulares que pueden aparecer en la frente, labio superior o mejillas que pueden aparecer tras la exposición solar o agravarse tras ella. también no nos debemos olvidar del cáncer cutáneo, el mas peligroso es el melanoma maligno, el cual puede aparecer en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.

Las siglas ABCDE son un método para el control de estas manchas haciendo referencia a Asimetría, Bordes, Color, Dimensiones y Evolución. Cualquier cambio en en cualquiera de estos parámetros debería alertarnos de que podría tratarse de un melanoma. Igualmente todas las manchas, nevus y pecas, debieran controlarse anualmente.

Por otro lado, existen otro tipos de lesiones pigmentadas, relacionadas con el envejecimiento de la piel, como las queratosis actínicas, que son manchas mas rugosas y que pueden tener un color. Este tipo de lesiones han de tratarse ya que pueden evolucionar a otro tipo de cáncer que es el carcinoma escamoso.

Los tratamientos para las manchas cutáneas benignas, que son depósitos de melanina, los léntigos solares,  el tratamiento de primera elección es el láser. En caso de manchas de melasmas, el láser no estaría indicado, ya que podría generar rebrotes, siendo el tratamiento de primera elección el peeling despigmentantes junto con la biomodulación lumínica, y sobretodos protección solar. En muchos casos existen varios tipos de lesiones a la vez, y en estos casos es necesario realizar tratamientos combinados. las queratorisis actínica ha de realizarse un tratamientos secuencial,  mediante tratamientos tópicos y tratamientos generales de la piel como los tratamientos de terapia fotodinámica, para evitar que vuelvan a surgir lesiones en ella.

Para la prevención de las manchas cutáneas, lo mas importante es la protección solar. Esta protección solar se ha de realizar en la infancia ya que es un tema acumulativo. La protección solar ha de ser suficiente para evitar la quemadura de la piel o el enrojecimiento, y esta protección depende del fototipo de cada persona. Una buena hidratación de la piel es fundamental para un buen cuidado de ella, así como el uso de antioxidantes . Existe tambien un tratamiento lumínico llamado biomodulación lumínica que proporciona a la piel una protección a la piel equivalente al factor 15, al fortalecer las células y bloquear los efectos de los rayos ultravioleta y prevenir así la aparición de manchas cutáneas.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad