Cómo vivir de forma más ecológica

Cómo vivir de forma más ecológica

vivir de forma más ecológicaLa sostenibilidad de nuestro planeta depende en gran parte del trato que le demos. Hasta hace no mucho tiempo comportamientos irrespetuosos con el medio ambiente eran bastante frecuentes  por parte de un gran número de empresas como explica este artículo , y ya al borde de la crisis a finales de 2007, se atisbaba que este tipo de actitudes no podían perdurar si las empresas querían

seguir siendo competitivas y sobretodo sostenibles en el tiempo. Desde el 2006 ya se hablaba con mucha más frecuencia de responsabilidad social corporativa.

En cierto modo la crisis nos ha enseñado que debemos vivir de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero esta actitud, si de veras quiere adoptarse, pasa en primer término por cuidarnos más y mejor a nosotros mismos. Predicando con el ejemplo podemos conseguir todos una mejor calidad de vida y contribuir por ende a un entorno mejor. De aquí surgió mi idea de escribir este eco-post.

Empieza por cuidarte a ti mismo

Dos pilares fundamentales para llevar una vida sana son la nutrición y el ejercicio físico. En el fondo el boom del #antiaging  está directamente relacionado con la creciente tendencia de esta actitud ecológica. En este sentido, nuestro entrenador personal @luisperabcn tiene mucho que aportarnos; uno de sus últimos posts , "¿Qué es llevar una nutrición sana? , nos habla de las claves de una nutrición saludable y de la importancia de cuidar "nuestra máquina". Si tú no estás bien , no podrás estar bien del todo con los demás. Otros posts de interés relacionados con la nutrición y el deporte:

¿Por qué es importante hacer ejercicio físico cuando se trata de perder peso?, Entrenamiento, nutrición y pérdida de peso, prevenir para aprender, actividad física y pérdida de peso, padres activos, niños activos, padres inactivos, niños obesos.

Cómo cuidarte y comer mejor

El Dr. Sánchez, nuestro especialista de nutrición, dietética y antiaging nos da algunas directrices:

Procura consumir preferentemente productos de proximidad. Si además están en una zona libre de contaminantes mejor y si es posible de cultivo ecológico. Además los productos deben de ser de temporada, es decir no deberíamos consumir tomates en el mes de Enero, puesto que el mes no corresponde a la producción normal de dicho alimento.
Cocinarlos sin grandes manipulaciones y respetando los alimentos, tanto en las cocciones (usar agua mineral) como en los fritos (siempre con aceite de oliva).
Procura no usar el microondas para cocinar.
Con respecto a los utensilios de cocina, desechar todos los recipientes de aluminio, y todas aquellos recipientes teflonados o esmaltados, que tenga dicho cobertura dañada o rallada.
Ahora es posible conseguir recipientes de celulosa reciclada, por lo que desecharemos el porexpan y los recipientes de aluminio, sobre todo a la hora de conservar y congelar.

Pequeños detalles para un gran cambio

Consigue y bebe agua ionizada.

Cuando el agua es tratada con el fin de potabilizarla pasa por una serie de procesos y tratamientos químicos que afectan a su estructura natural. Ionizando el agua podemos restaurar sus niveles alcalinos saludables. En este artículo se explica como conseguirlo con  diferentes métodos.

Consume alimentos ecológicos

En el fondo, somos lo que comemos. Los alimentos ecológicos son saludables, no contienen aditivos sintéticos, ni pesticidas, ni antibióticos, ni organismos genéticamente modificados, son sostenibles con el medio ambiente, respetuosos con el bienestar animal y con la naturaleza, son más sabrosos. En definitiva y tanto de cara al planeta como a nuestro organismo tienen máximos niveles de calidad. Agunos espacios donde encontrarlos : Genuinus, Enterbio, ecoveritas, Biospace

Respirando aire no contaminado

El sistema pur air control crea espacios con aire purificado, convirtiendo los edificios que lo adoptan en auténticos pulmones para los núcleos urbanos garantizando un 99,95% de aire puro, eliminando el ozono troposférico. Se está empezando a utilizar en gimnasios y edificios. Así mismo, la empresa dedicada a esta sostenible novedad ha creado Bubble pure air, el primer espacio móvil donde es posible respirar aire puro. A nivel médico se trata de una nueva herramienta que permite entre otras cosas acelerar las recuperaciones  de ciertas patologías.

BUBBLE, pure air from zonair3d on Vimeo.

Más sobre  sostenibilidad

Algunos artículos relacionados con la sostenibilidad hablan ya de piel ecológica, bombillas para toda la vida, obtener energía solar desde el espacio, purificación de agua con titanio, grafeno y luz solar, bolígrafos que duran para siempre. Confirmando esta tendencia, hace bien poco la vanguardia escribía un interesante artículo sobre un futuro inexorablemente renovable.

Webs interesantes

Para acabar quiero aportar una lista de webs muy activas que publican regularmente información sobre vida sana, actitud ecológica y sostenibilidad. Además ofrecen suscripción por RSS, otro de los hábitos que deberíamos adquirir para consumir menos papel comprando diarios, respetando así más el medio ambiente y reduciendo la tala de árboles; con las suscripciones por RSS, además totalmente gratuitas, consiguimos que toda la información que nos interesa de forma selectiva (prensa, radio, tv, blogs, webs, foros, etc...)  llegue a nuestros dispositivos (tablets, smartphones o PCs) de forma totalmente automatizada a través de internet : nuestra selecta y personal dieta de información.

Estas son las webs que más me han gustado y a las que os podéis suscribir por RSS:

Deja tu respuesta

Close