Cómo vivir más de 100 años

vivir más La comprensión de la vejez sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia. Ya empezamos a conocer los mecanismos genéticos que desencadenan el deterioro físico. Aún así, seguimos sin poder burlar a la muerte. Pero la ciencia ha identificado prácticas y condicionantes que podrían lograr mejorar nuestra calidad de vida y vivir más.

La esperanza de vida aumentó casi 30 años en el último siglo. Cumplir 100 años está dejando de ser algo extraordinario en muchos países.

Principales avances científicos para luchar contra el paso del tiempo.

Acabando con las células envejecidas.

Nuestras células tienen un número limitado de divisiones, pasado el cual permanecen en una especie de limbo biológico conocido como senectud celular. Este tipo de células no llega al 15% en una persona anciana, lo cual dificulta mucho su investigación. Se sabe que este tipo de células dañan a sus compañeras en buen estado y causan inflamación en los tejidos. Algunos científicos barajan la posibilidad de acabar con este tipo de células antes de que sea demasiado tarde para así lograr vivir más . En noviembre de 2011, en un estudio realizado en la clínica Mayo (Minnesota) ya se consiguieron resultados satisfactorios en ratones a través de un fármaco que las atacaba selectivamente.

La epigenética y lo que comen nuestros padres puede determinar nuestra salud

Se suele decir “somos lo que comemos” y hay gran parte de verdad en este dicho popular. Aunque las investigaciones apuntan a que tanto lo que comieron nuestros abuelos como nuestros padres también tiene un impacto indirecto sobre nuestra salud. La epigenética podría ayudarnos a entender porque hay personas que envejecen peor que otras, o son más propensas a padecer según que enfermedades.

Una dieta restrictiva para vivir 20 años más

Ya existen varios estudios que han demostrado que reducir la ingesta de calorías retrasa significativamente el envejecimiento. En humanos todavía no parece claro pero en ratones sí ha quedado demostrado. Ciertos animales han llegado a vivir el doble de lo habitual cuando se les restringe un 30% o 40% el aporte calórico.

Proteínas relacionadas con la longevidad

En estos últimos años se han podido identificar proteínas asociadas a una mayor longevidad.Uno de los estudios más reveladores, publicado en 2010 en el Journal of Biological Chemistry, asegura que unas proteínas, conocidas como arrestinas, regulan de forma directa la longevidad.

Condiciones sociales que se relacionan con una mayor longevidad

Según los investigadores del Longevity Project (surprising discoveries for health and long life from the landmark Eight-decade study), las personas conscientes, prudentes y trabajadoras vivieron algunos años más que aquellas más despreocupadas y atrevidas. El estudio también reveló que los hombres casados vivieron más (10 años de media), y sólo un tercio de los divorciados lograron alcanzar más de 70 años. Sin embargo, este condicionante en las mujeres sólo aportó variaciones de 4 años.

Mutaciones genéticas que impiden el desarrollo de enfermedades

La genética juega un papel fundamental en nuestra esperanza de vida. Muchas enfermedades están asociadas a factores genéticos.. La investigación genética sobre envejecimiento sigue dos grandes vías: descubrir que mutaciones hacen que seamos más propensos a contraer una enfermedad, pero también cuáles podrían evitar que las padeciéramos.

fuente: Alma, corazón y vida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad