Asistimos al MIHealth forum

Se reunieron más de 70 ponentes para charlar sobre los destinos de la sanidad y la relevancia de las TIC en este proceso de cambio, se trataba de encontrar respuestas que sirvan para mejorar nuestro actual modelo de sanidad. (modelos de gestión, innovación y reformas ).

Cuatro bloques temáticos:

  • conocimiento clínico y gestión de la innovación-de la idea al mercado
  • tecnologías para la transformación del sistema sanitario
  • Innovación en la gestión de las organizaciones de la salud
  • Sostenibilidad de los sistemas sanitariosjj

Ponencias destacadas

De entre las muchas mesas redondas y ponencias había que escoger a cuales asistir ya que muchas de ellas eran simultáneas. Os ofrecemos un resumen de las que nos parecieron más interesantes.

Muhammad Yunus, una  apuesta por la salud móvil

“En este momento, diría, que todos los dispositivos diagnósticos pueden pasar, de algún modo, a estar basados en los teléfonos móviles. El teléfono móvil puede convertirse en la herramienta central, todo lo demás serán sólo aplicaciones, apps para descargar. Si necesito un ecógrafo, sólo tendré un icono y al tocarlo el teléfono móvil se convierte en un ecógrafo. Pongo el transductor y tomo las imágenes de la madre embarazada y las transmito al teléfono móvil o las transmito a internet o a cualquier dispositivo que se necesite. Y la persona que está en la pantalla, al otro lado, puede estar en algún otro sitio, en otra ciudad, viendo estas imágenes y si quiere hablar con la madre simplemente coge el teléfono, habla con la madre y puede decirle si todo va bien… De modo que así puede ser, esta es la dirección en la que tendríamos que avanzar. Si quieres un ECG, tocas el icono del ECG y tomas el registro, etc…”

jjjj

La idea de Yunus es , utilizar la potencia de los smartphones (teléfonos con acceso a internet) para crear software en forma de aplicaciones que puedan ser descargadas y permitan convertir el teléfono en cualquier dispositivo diagnóstico que sea necesario sólo con unirle un periférico (electrodos, tensiómetros, glucómetros, transductores de ultrasonidos…)

 

El honorable Sr. Boi Ruiz señaló especialmente  en su intervención que “Tenemos que reenfocar nuestra sanidad hacia una forma más predictiva y preventiva”

Mapa de la presencia en la red de todo nuestro sistema sanitario

                                                  fuente: Ignacio Basagoiti

Hay 789 hospitales en España. 49,2% tienen web, 1 de cada 11 participa en alguna red social.

Lazslo Barabasi, “Biological networks”

jj

jj

Ya publiqué un post en relación a la teoría de este interesante investigador, que en esta ocasión aportó más detalles referentes a su teoría; estos son algunos de los puntos más destacables de su intervención:

  • Tras el caos aparente del cuerpo humano hay un orden que tenemos que conocer
  • Las redes “sociales” (celulares) entre nuestras células pueden tener la clave de la salud y la enfermedad
  • con las partes
  • redes sociales versus redes celulares para entender salud y enfermedad
  • En las compañías no siempre los altos cargos son los más influyentes en la estructura de la compañía (paralelismo a nivel del cuerpo humano)
  • La clave para la cura de las enfermedades está en las redes que crean las células
  • Cuanto menos interconectada está una enfermedad con otras patologías, menos peligrosa es
  • Probablemente lo estamos haciendo todo mal, tendremos que abandonar el sistema actual de especialidades médicas por órganos
  • Los médicos del futuro tendrán que ser “conexiólogos” en vez de cardiólogos o hepatólogos
  • En la medida en que entendamos las redes genéticas, celulares y de las enfermedades podremos curarlas mejor
  • La universidad de Harvard está poniendo en marcha una unidad de Network Medicine (Medicina de las conexiones)
  • Interconectar las redes a diferentes niveles será sencillo cuando ya tengamos los mapas de conexiones

Algunos ponentes destacables.

Ron Kikinis, fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard (Boston, EEUU); Andrew Dillon, director general del National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido; Hung Chi-Tim, director general del clúster hospitalario de Central Kowloon (Hong Kong); Scott Young, codirector ejecutivo del Care Management Institute de Kaiser Permanente; y Richard Bohmer, profesor en Harvard y uno de los máximos expertos mundiales en gestión sanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad