Entrevista en Expansión a Mireia García Aparicio, gerente de BIMA

turismo medico Ayer se publicó la entrevista que os reproduzco íntegramente. Desde aquí, felicitar a Mireia por esta aparición en el diario Expansión sobre turismo medico. Sin más os dejo con los textos.

ENTREVISTA CON MlREIA GARCIA APARICIO La gerente de la recién constituida Barcelona International Medical Academy advierte de que los centros públicos necesitan fórmulas alternativas de financiación. Cristina Fontgivell. Barcelona

Alianza médica para ganar peso internacional

 

Bima es una plataforma abierta para la excelencia médica integrada actualmente con 27 profesionales en disciplinas como oncología, cirugía y oftalmología. El ingreso en la asociación lo evalúa un comité de profesionales internacionales  en cada una de sus áreas de especialidad que se encarga de medir al candidato en función de las publicaciones médicas y su nivel académico. Hay cuatro médicos en valoración:
Eduard Gratacós, Pedro CIarós, Isabel Rubio y Bonaventura Clotet, experto en enfermedades infecciosas y SIDA.

Mireia García Aparicio (Barcelona, 1970) dirige Barcelona International Medical Acaderny (Bima), una asociación de médicos que ejercen en la ciudad condal, creada hace escasos meses y que ambiciona potenciar la capital catalana como destino médico y de investigación. Aglutina a profesionales como el cardiólogo Josep Brugada en reproducción Pere Barri, el epidemiólogo Pedro Alonso o el experto en cirugía estética Jorge planas. Antes de incorporarse a Bima, Mireia García trabajó como especialista en asesoría fiscal en PwC yen la extintaArthur Andersen.
¿La medicina catalana no goza todavía de suficiente proyección internacional?
No. Barcelona es conocida por su futbol, por su arquitectura y por su moda, pero tenemos un potencial médico que no hemos sido capaces de exportar y que nosotros queremos impulsar desde Bima. Esa es nuestra premisa optimizar el turismo medico en nuestra ciudad.

¿Nacen como una aIternativa a Barcelona como turismo medico?
Hace veinte años que los hospitales privados barceloneses decidieron asociarse para potenciar su presencia en el extranjero. Sin entrar a evaluar su actividad, lo que queremos hacer desde Bima es potenciar la imagen de los médicos como individuos, independientemente del centro para el que trabajen, y con unos estándares de calidad basados en el número de publicaciones científicas que hacen y  en la evaluación por parte de expertos internacionales en cada una de sus áreas de especialidad. Siempre se ha promovido los centros, pero al final lo que importa es el médico que te opera, independientemente de la instalación.

¿Cómo se financian?
Con las aportaciones de los propios médicos, al sector público solo le pedimos su apoyo. Los hospitales públicos que tengan un circuito privado pueden optar a servicios de este tipo.

¿En qué mercados se están focalizando?
Buscamos nuevos mercados, como Rusia, Angola, Marruecos, países de América Latina para captar futuros pacientes para turismo medico. Empezamos estableciendo alianzas con hospitales de allí porque queremos promover que los estudiantes de estos países puedan venir a estudiar aquí y que después vuelvan a su país situando a Barcelona como referente en medicina Barraquer ha conseguido que, durante años, mucha gente de Oriente Medio venga a operarse aquí de la vista, queremos conseguir lo mismo en otras especialidades.

Sin embargo, su propuesta llega en un momento en que el Gobierno quiere limitar el flujo de extranjeros que vienen a tratarse a España.
Y hace lo correcto, hay que limitar el número de extranjeros con dinero que se empadronan aquí para tener acceso a la sanidad pública española, que es muy buena. Nosotros nos enfocamos en atraer pacientes, pero que paguen por sus tratamientos, tanto en centros privados como públicos. Ofrecemos excelencia, pero los pacientes la pagarán.

¿Cree que los centros púbIicos deberían cobrar a los pacientes extranjeros  que vienen a tratarse aquí ?
Creo que los hospitales públicos tienen que buscar formulas para que cierta actividad privada financie su día a día, Si una persona viene a España y está dispuesta a pagar por su tratamiento, ¿por qué tiene que ir a un centro privado cuando tal vez podría tratarse en un centro público y constituir una nueva fuente de ingresos para el hospital?

Es el caso de Barnaclinic, la consulta privada vinculada al Clínic…
Exacto, Y lo que hacen es destinar parte de los beneficios de su circuito privado a la pública. Es una fórmula de financiación más que no debe despreciarse, al contrario. Puede parecer polémico pero no lo creo. ¿Por qué un paciente de fuera tiene que ir a Estados Unidos a tratarse cuando podría hacerlo perfectamente aquí y dejando una riqueza en Barcelona?
¿Cómo valora la reforma sanitaria del Gobierno y las medidas emprendidas por Boi Ruiz en Catalunya?
Creo que lo que se está haciendo es necesario porque había muchos abusos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y, si hay que pagar un euro por receta, pues hay que pagarlo, pero ni la generosidad absoluta es buena, ni los recortes generalizados. Me preocupa la caída del presupuesto para investigació, porque la I+D de hoy es la sanidad de nuestros hijos: no podemos permitirnos recortarla.
¿La sanidad debe volcarse más en la investigación?
Sí hay médicos de referencia, y Barcelona se convierte en un polo de atracción del sector sanitario, las empresas farmacéuticas y de biotecnologia vendrán aquí, Dentro del proyecto BZ en la Zona Franca de Barcelona se está impulsando un proyecto de investigación quirúrgica que permitirá a los hospitales alquilar espacios para hacer su investigación. Tenemos muchísima mano de obra muy cualificada que necesita instalaciones de este tipo para encontrar trabajo.
Pero ahora parece que sobran parques científicos en Catalunya..
Efectivamente, hay parques tecnológicos, pero lo que se investiga no se ha plasmado en resultados y probablemente haya alguna solapamiento.
¿Las empresas deberían impIicarse más en labores de mecenazgo para financiar la sanidad?
Sí, sería una forma efectiva de conseguir formas alternativas de financiación. Ya empezamos a hacerlo,la Fundación Esther Koplowitz Y Cellex están financiando muchos proyectos hospitalarios y de I+D científica y quizás hay más tendencia al mecenazgo en Catalunya que en otras comunidades autónomas.
¿Porqué cree que todavía representa un porcentaje tan pequeño de la financiación?
Porque nos da vergüenza pedir dinero. En Estados Unidos tienen la búsqueda de financiación mucho más interiorizada, se saben vender muy bien . Aquí parece que esté mal visto reconocer que necesitas dinero. Tenemos que empezar a cambiarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad