Decálogo de consejos antes de someterse a una operación de cirugía plástica

Esta misma semana se ha presentado un libro bajo el título La responsabilidad médica, del catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), Domingo Bello Janeiro.  Tal como recoge la información publicada en La Opinión de A Coruña, el catedrático aboga por incrementar la confianza y el entendimiento mutuo entre el médico y el paciente, ofreciendo un decálogo de consejos antes de someterse a una operación de cirugía plástica

Al hilo de esta petición dirigida a los profesionales de la medicina, me gustaría destacar el paso dado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), al presentar el primer decálogo para pacientes. Este decálogo, que por supuesto suscribimos Clínica Planas y Planas Day, tiene como objetivo informar a los pacientes de aquellos aspectos a tener en cuenta antes de ssometerse a una operación de cirugía plástica o estética, así como ayudar a los cirujanos a combatir el intrusismo o mala práctica de la medicina.

Encontraréis el decálogo en la página web de la SECPRE, pero quisiera aprovechar también este blog para difundir esta información que es de interés público. Os invito a leerlo con detenimiento.

DECÁLOGO DE LA SECPRE:

1. Es imprescindible seleccionar un cirujano plástico con título oficial de especialista. Sería, asimismo, altamente recomendable que tuviera una experiencia manifiesta en la especialidad. La página web www.secpre.org puede ayudarte a encontrarlo. Todos los miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ofrecen una excelente formación profesional.

2. Desde la primera visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial. Desconfía de las visitas informativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales.

3. La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. Además, debe realizarse en un quirófano que posea todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.

4. Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos. De esta forma se comprueba que no existe ninguna contraindicación médica para realizar la operación y que se accede al quirófano con la máxima información requerida.

5. El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido y los objetivos que se pretende conseguir con la misma.

6. Todo el equipo médico que trabaja con el cirujano plástico debe tener su titulación oficial correspondiente.

7. Cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia, en el quirófano, de un médico anestesista cualificado y titulado.

8. Algunas operaciones requieren el ingreso del paciente en la clínica u hospital y otras no. Aun así, en ambos casos es necesario el seguimiento y revisión del paciente durante el proceso postoperatorio.

9. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo. Tras el alta médica el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.

10. Hay que tener el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada. Si se tienen dudas, hay que resolverlas antes de la cirugía e incluso se puede pedir una segunda opinión a otro profesional. Nunca hay que precipitarse ni tomar la decisión en situaciones excepcionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad