‘Sueños cumplidos’, las memorias del Dr. Jaime Planas

Sueños cumplidos del Dr. Jaime planas

Libro Suenos cumplidos
Portada del libro (editorial Planeta)

Con motivo del 40º aniversario de Clínica Planas hemos presentado la obra Sueños cumplidos (editorial Planeta), una biografía sobre mi padre, el Dr. Jaime Planas Guasch, elaborada a partir de sus propios textos y de los recuerdos de aquellos que quedaron marcados por su personalidad.

Permitidme que exponga aquí sus palabras en un pasaje muy significativo que recoge el libro Sueños cumplidos:

“Viendo el acto del colocación de la primera piedra me sentía realizado, una vez más. Pensamientos y vivencias abarrotaban mi mente. Ver a mis hijos allí hizo que me viniera a la cabeza el recuerdo que quizá fue el origen de aquella misión que ahora iniciaba. Pensaba en mi amigo Joaquín Barraquer. Su padre había montado una clínica oftalmológica en Barcelona y siempre invitaba a sus hijos a asistir a las operaciones […] como si fuera una escuela precoz de medicina ocular, consiguió que sus hijos fueran tan buenos o incluso mejores que el propio maestro. Yo haría lo mismo […] Al menos, los tendría cerca y vivirían de primera mano todo lo relacionado con la clínica”.

Estos eran los pensamientos de mi padre el día que se colocó la primera piedra para la edificación de Clínica Planas en 1969. Tengo que decir que consiguió su propósito, mis hermanos -Javier Planas, gerente de Clínica Planas, y el Dr. Gabriel Planas-  y yo mismo, no podemos entender nuestra vida profesional y familiar sin la clínica.

El título de la biografía recoge muy bien el sentido del libro: reflejar la perseverancia de un hombre que consiguió cumplir sus sueños como cirujano plástico. A través de la obra, podréis conocer cómo despertó su vocación médica y podréis acercaros a la figura humanista de un hombre que vivió episodios tan dramáticos como la Guerra Civil, que recordaba así: “El 18 de julio de 1936 nos despertamos con el ruido de metralletas y bombas […]. Yo me debía de creer muy importante, ya que salí de casa con un pañuelo blanco como bandera de la paz […] llegué hasta el hospital Clínico de Barcelona, donde, sin darme apenas cuenta, me encontré con un bisturí en las manos, sacando una bala del muslo de un herido”.  Su paso por Estados Unidos y la creación de la Fundación Jaime Planas, también quedan recogidos en el libro.

Siete años después de su pérdida, esta obra es una manera de reencontrarnos con él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios de “‘Sueños cumplidos’, las memorias del Dr. Jaime Planas

  1. Miguel Ángel Carballo dice:

    Querido Jordi:
    Veo con entusiasmo y alegría la continuación del sueño del maestro. Vos sos inspiración para colegas que saben que ciencia y humanismo son parte integral y no partes disociadas de “ser humano”. Te admiramos y te seguimos. La memoria del maestro Jaime Planas sigue intacta llena de cariño.
    Abrazos a tu hermosa familia.
    Dr. Miguel Ángel Carballo
    Presidente IOCIM Argentina. Miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.
    Amigo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad