Conclusiones de la primera cumbre de cirugía plástica mundial G-12

 
 
 
 

 

Arriba, de izquierda a derecha: Dr. Javier Bisbal (Comité Científico), Dr. Marco Gasparotti (G-12), Dr. Asrat Mengiste (G-12), Dr. Jorge Planas (Presidente G-12), Dr. Ivo Pitanguy (G-12), Dr. Milomir Ninkovic (G-12), Dr. Moshe Kon (G-12), Dr. Juan Carlos Izpisúa (Comité Científico), Dr. Phillip Blondeel (G-12). Abajo, de izquierda a derecha: Dr. Carlos del Cacho (Comité Científico), Dr. Aduardo Anitua (Comité Científico), Dr. Theodore Voukidis (G-12), Dra. Brigitte Pittet-Cuénod (G-12), Dr. Valerio Cervelli (G-12), Dr. Jaume Masià (G-12), Dr. Claudio Angrigiani (G-12), Dr. Gabriel Planas (Comité Científico)

Tras el intenso debate que hemos mantenido en Clínica Planas durante las dos jornadas de la primera cumbre de cirugía plástica mundial G-12 (World Plastic Surgery Summit), quisiera compartir con todos las conclusiones consensuadas.

Sobre el uso de células madre el G-12 defiende que:

 

  1. 1. Si bien hay un enorme potencial para el futuro uso de células madre en las intervenciones de cirugía plástica, reconstructiva y estética, se requieren seguir protocolos ya contrastados y que cumplan las normas establecidas de seguridad y legalidad. Este enorme potencial viene dado por las técnicas que ya se utilizan actualmente con resultados muy satisfactorios, como es la utilización de factores de crecimiento para el rejuvenecimiento facial y la mejora de calidad del cabello, así como la utilización de células madre para mejorar la viabilidad de los injertos grasos, tanto para aumentar los senos u otras regiones corporales. También es así en los recientes descubrimientos sobre la progeria que ha obtenido el Dr. Izpisúa y que nos permitirá conocer mejor cómo frenar el envejecimiento.
    La progeria es una rara enfermedad congénita que provoca un envejecimiento muy acelerado. Estas personas que padecen dicha enfermedad mueren ancianas alrededor de los 12 años de edad. Izpisúa ha conseguido desarrollar un modelo celular donde se puede valorar la eficacia de diferentes químicos in vitro. Es el primer modelo humano para el estudio del envejecimiento tanto a nivel molecular como celular. Este tipo de descubrimientos obtenidos en los laboratorios de investigación relacionados con la medicina regenerativa nos permitirán, en breve, una mejor comprensión de los procesos fisiológicos en humanos (como el envejecimiento), que hasta ahora sólo se habían podido desarrollar en animales.

2. En la utilización de células madre hay que distinguir entre los procedimientos que no requieren manipulación ni programación previa de dichas células (como puede ser la utilización tanto de factores de crecimiento como de células madre obtenidas de la grasa del mismo paciente sin previamente haberlas manipulado antes de utilizarlas en el mismo paciente) o los procedimientos que utilizan células madre programadas previamente para su utilización en medicina regenerativa. Las primeras precisan sólo de un protocolo aprobado por el comité ético de la propia clínica u hospital y las segundas tienen que estar enmarcadas dentro de un ensayo clínico regulado por la agencia nacional del medicamento.

3. El G-12 coincide con las autoridades sanitarias europeas y americanas en impulsar la utilización de células madre para “uso estético” bajo un protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo la aprobación del comité ético del hospital o clínica. Y es que hay que diferenciar el “uso estético” de las células madre, que a diferencia del “uso en medicina regenerativa”, no requiere manipulación de dichas células por lo que no cambian sus características biológicas.

4. No se debe utilizar el término “terapias con células madre” si las células madre que intervienen en las intervenciones estéticas son autólogas y están presentes de forma natural en estos tejidos. Este término debe reservarse para las intervenciones que requieran células madre que hayan sido manipuladas previamente.

5. El marco legal del uso de células madre dice que es legal recolectarlas, transportarlas, almacenarlas y retornarlas para su aplicación en procesos de infiltración siempre que no hayan sido manipuladas, sin una autorización extra.

 

Sobre la cirugía plástica en África el G-12 defiende que:

1. La principal necesidad del continente africano es disponer de cirujanos plásticos técnicamente cualificados; por tanto el aprendizaje y la colaboración internacional en este sentido es un reto para la especialidad. 

2. Debe establecerse una normativa para aquellos cirujanos plásticos que deseen cooperar en África u otros países/continentes en vías de desarrollo para conocer la realidad del país y que su ayuda se realice a conciencia y con conciencia.

El documento ha quedado suscrito por los miembros del G-12 y el Comité Científico Asesor, compuesto por los siguientes médicos:

Dr. Jorge Planas. Presidente del G-12.

Dr. Ivo Pitanguy. Eminente cirujano plástico de reconocimiento mundial

Dr. Moshe Kon. Secretario General de EURAPS (European Association of Plastic Surgeons)

Dr. Phillip Blondeel. Profesor de Cirugía Plástica. Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital Universitario, Gante.

Dr. Marco Gasparotti. Cirujano plástico de reconocimiento mundial

Dr. Jaume Masià. Presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética)

Dr. Milomir Ninkovic. Jefe del Departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Mano, Centro de Quemados Hospital Bogenhausen, Munich

Dr. Asrat Mengiste. Cirujano plástico reconstructivo de AMREF (African Medical and Research Foundation)

Dra. Brigitte Pitet. Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Universitario de Ginebra

Dr. Claudio Angrigiani. Jefe de División de Cirugía Plastica Hospital General de Agudos Francisco Santojanni

Dr. Valerio Cervelli. Director y Profesor de la Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Presidente de CEPOMER (Centro Polifunzionale di Medicina Rigenerativa) Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”

Dr. Theodore Voukidis. Miembro del Consejo de ISAPS (International Society Aesthetic Plastic Surgery)

Dr. Juan Carlos Izpisúa. Profesor en The Salk Institute de California, San Diego (USA) y Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, así como Presidente del Consejo Científico Consultivo de Biobide (San Sebastián).

Dr. Eduardo Anitua. Director Científico del Instituto de Biotecnología (BTI), de Álava. Investigador en técnicas de implantes y regeneración de tejidos.

Dr. Javier Bisbal. Cirujano Plástico de Clínica Planas. Eminente cirujano de reconocido prestigio.

Dr. Carlos del Cacho. Cirujano Plástico de Clínica Planas. Ex Presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Dr. Arturo Carbonell. Cirujano Plástico de Clínica Planas. Eminente cirujano de reconocido prestigio.

Dr. Gabriel Planas. Cirujano Plástico de Clínica Planas. Subdirector Médico de Clínica Planas.    

 
 
 

 

Momento del debate en plena Cumbre G-12

 

 

Dr. Juan Carlos Izpisúa realizando su brillante ponencia en la cumbre de la cirugía plástica mundial G-12

 

El Dr. Ivo Pitanguy y Dr. Jorge Planas en un momento de la Cumbre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios de “Conclusiones de la primera cumbre de cirugía plástica mundial G-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad