Diagnóstico precoz del linfedema

diagnostico-precoz-linfedema

El diagnóstico precoz del linfedema, realizable desde hace tiempo con una técnica muy sencilla que veremos posteriormente, es el tema de esta entrada en Corpore Sano. Como todos sabemos, el linfedema es una patología del sistema linfático que provoca que no haya suficiente drenaje, por lo que una de las extremidades –ya sean brazos o piernas- adquiere un volumen desmesurado. Esto limita incluso la movilidad de esa extremidad.

Esto es debido o bien a un problema genético –personas que nacen con esta afección- o bien debido a intervenciones como el cáncer de mama, ya que después de una mastectomía puede aparecer el linfedema.

 

Cómo detectar el linfedema

Existe un método de diagnóstico precoz del linfedema. Las personas que han sido operadas por un cáncer de mama o cáncer de ovarios, o incluso de cáncer de próstata o algún melanoma, tienen posibilidades de sufrir un linfedema. Por esto en estos casos es muy importante tener un diagnóstico precoz del mismo, para saber si va a aparecer, o no, este linfedema.

Este test se realiza de una forma muy sencilla. Se inyecta un contraste de color verde que nos permitirá ver en el mapa linfático si la linfa corre a una velocidad correcta o a una velocidad más lenta. Así podemos realizar un tratamiento precoz y que el linfedema no aparezca en una fase más avanzada.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad