Epigenética del embarazo

Epigenética corpore sano Nuevo capítulo de #corporesano para @lavanguardiaTV, donde el Dr Ibañez, responsable de la unidad de epigenética del embarazo de Clínica Planas de Barcelona,  resuelve las dudas sobre en que consiste la epigenética del embarazo,  y que tratamientos se están desarrollando actualmente.

La epigenética consiste en el proceso biológico que hace referencia a los cambios no estructurales en nuestro ADN que permite que los genes puedan expresarse de diferente manera, es decir, son una serie de cambios que hacen que se silencien genes nocivos para la salud y se potencien genes que pueden ser favorables para esta.  Esta epigenética se hereda, y en este sentido, los que se pretende con los tratamientos, es que las parejas proporcionen a los hijos la epigenética más favorable para la salud.

Con un estilo de vida adecuado, eliminando tóxicos y siguiendo unas pautas correctas, podemos conseguir que la pareja dote a sus hijos de la correcta configuración epigenética que perdurará toda la vida, y que potenciará su salud permanentemente.

Los estudios indican que los cambios epigeneticos se reflejan a los tres meses de la modificación de las conductas y de los hábitos de vida, por este motivo, estos tratamientos se han de realizar como mínimo 3 meses  antes de la concepción de la nueva vida, tanto en el hombre como en la mujer, y por este motivo es un programa pensado para que se realice en pareja.

El tratamiento consiste en un principio en una serie de pruebas y análisis, para una vez con los datos que reflejan el estilo de vida de los padres, poder generar un programa personalizado de hábitos de alimentación, de actividad física así como de otros parámetros que se han de modificar o reforzar, para que en este  periodo mínimo de 3 meses antes del inicio del embarazo se favorezca la transmisión de esta epigenética.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad