Reconstrucción abdominal posterior a secuelas congénitas

Reconstrucción abdominal posterior a secuelas congénitas

Las secuelas posteriores a cirugías realizadas en la etapa neonatal o en la infancia por causas congénitas, son motivos relativamente frecuentes en la consulta de cirugía plástica, ya que producen muchas veces inconformidad con los resultados estéticos de las cicatrices y en los casos más llamativos verdaderos complejos del aspecto físico en la vida adulta.

Es el caso que presento a continuación sobre una paciente que fue operada a los 15 días de su nacimiento de una malformación congénita  (estenosis esofágica y malformación intestinal) que le salvó la vida pero dejó secuelas cicatriciales importantes.

reconstruccion abdominal - antes

antes de la reconstrucción abdominal

La paciente acudió hace poco a mi consulta para conocer las posibilidades que tenía de mejorar las secuelas estéticas cicatriciales que se habían producido durante su crecimiento.

La cirugía de reconstrucción abdominal que le propuse y le realicé fue una transposición del músculo recto anterior abdominal derecho y del músculo oblicuo mayor del mismo lado, donde fue necesario reposicionar correctamente los músculos abdominales y afrontarlos cuidadosamente para reconstruir la pared en la posición correcta y posteriormente reforzarla con plicatura. Extirpé el exceso de piel y tejido graso, y realicé sutura por planos.

reconstruccion abdominal-durante la cirugia

durante la cirugía

Los resultados de la reconstrucción abdominal son al año de la cirugía donde no solo se ha recuperado el aspecto estético sino que también hay una importante recuperación funcional.

 

reconstruccion abdominal - antes

antes de la cirugía

reconstruccion abdominal -despues

después de la cirugía

Deja tu respuesta

Close