Reconstrucción abdominal posterior a secuelas congénitas

Las secuelas posteriores a cirugías realizadas en la etapa neonatal o en la infancia por causas congénitas, son motivos relativamente frecuentes en la consulta de cirugía plástica, ya que producen muchas veces inconformidad con los resultados estéticos de las cicatrices y en los casos más llamativos verdaderos complejos del aspecto físico en la vida adulta.

Es el caso que presento a continuación sobre una paciente que fue operada a los 15 días de su nacimiento de una malformación congénita  (estenosis esofágica y malformación intestinal) que le salvó la vida pero dejó secuelas cicatriciales importantes.

reconstruccion abdominal - antes
antes de la reconstrucción abdominal

La paciente acudió hace poco a mi consulta para conocer las posibilidades que tenía de mejorar las secuelas estéticas cicatriciales que se habían producido durante su crecimiento.

La cirugía de reconstrucción abdominal que le propuse y le realicé fue una transposición del músculo recto anterior abdominal derecho y del músculo oblicuo mayor del mismo lado, donde fue necesario reposicionar correctamente los músculos abdominales y afrontarlos cuidadosamente para reconstruir la pared en la posición correcta y posteriormente reforzarla con plicatura. Extirpé el exceso de piel y tejido graso, y realicé sutura por planos.

reconstruccion abdominal-durante la cirugia
durante la cirugía

Los resultados de la reconstrucción abdominal son al año de la cirugía donde no solo se ha recuperado el aspecto estético sino que también hay una importante recuperación funcional.

 

reconstruccion abdominal - antes
antes de la cirugía
reconstruccion abdominal -despues
después de la cirugía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad